Ya tenemos artwork para Debian 9 Stretch

debian9-artwork

Hace unos días os comentaba de la existencia de un concurso para la elección del artwork de Debian 9 Stretch. Se trata de la próxima versión estable de esta distro también conocida como “el sistema operativo universal” y cuya prole se extiende a través de innumerables derivadas.

Una encuesta en la que os animaba a votar y dar vuestra opinión sobre el tema que debe decorar elementos como el fondo de escritorio, las etiquetas para los CD/DVD de instalación, la pantalla de login, diseños para camisetas, el software de instalación, el gestor de arranque, además de stickers y banners varios.

Doce candidatos y 3479 votaciones después, ha ganado mi favorito: un diseño llamado softWaves creado por Juliette Taka Belin, en el que el concepto –como diría Manquiña– tiene su importancia:

Quería ilustrar la suavidad del mar y las misteriosas criaturas que viven dentro.

debian9_artwork_grub

Curiosamente –dado que hablamos de Debian– la artista no ha usado software libre para crear el set de imágenes. Ha optado por Adobe Illustrator, en vez de alternativas libres como Inskcape.

En cualquier caso el artwork es atractivo y original, acorde a las ideas generales de Debian: algo agradable pero no intrusivo, limpio y bien diseñado, que se adapte bien a los principales escritorios (GNOME, KDE y Xfce), sin necesidad de parches adicionales.

No es la primera vez que Juliette gana este concurso. El actual tema de Debian 8 Jessie llamado “Line” también lo diseño ella y revisando su portfolio tiene creaciones bastante llamativas, las cuales distribuye mediante licencia creative commons.

Vía | Bits fron Debian

33 thoughts on “Ya tenemos artwork para Debian 9 Stretch”

  1. portaro says:

    Pues mal ejemplo dan en Debian usando un artwork set hecho con software no libre , no solo hay que saber parecer sino que hay que saber estar . Pues eso una de Debian no siempre Ubuntu va a ser … mucho menos dar promoción a designers que usen software privativo . No me esperaba esto a estas alturas pero ya en el pasado pasa lo mismo asi que nada que sea de mucha admiración eso si bien no esta pero ellos sabran que les conviene y que ejemplo dan.

    Y ya que estamos si es por dar valor a portfolios dejo uno de artista que usa mucho GIMP en sus creaciones y lo comparte en foro Ubuntu oficial – Señoras y señores Cameron Bohnstedt – que le da mil al artista ese de pacotilla…
    http://www.cameronbohnstedt.com/
    Foro tema → https://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2291094

    “I’m creating demonstrations and tutorials for those using GIMP (GNU Image Manipulation Program), Inkscape or those who are planning on using other open source software for graphic design or illustration.”
    Ref: https://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2291094

    Gracias por compartir y saludos GNU/Linuxeros.

    1. Marcelo says:

      En Siria están reclutando gente, apuntaté !!!

      1. portaro says:

        Si y en windows y adobe tb , mejor que se apunte el team de Debian + el diseñador , en una cosa puedes estar tu seguro , no toca hoy hablar de mi quien la ha cagado a sido el equipo de Debian y punto . Sobre mi hablamos otro dia quando yo haga lo mismo. Que menos que ese equipo hacer un simple trabajo de verificación de métodos al concurso que preocuparse por su lado en que el que lo hiciera usara para su proceso software libre amigo de Debian y amigo de la comunidad libre y de los diseñadores que usan sftware libre y como no de respeto hacia su propria Distro y trabajo .
        Lo de Siria es muy serio para resumirlo tanto a una persona en este caso yo. Me gusta más el amor que la guerra hay otros a los que le gusta mandar a otros a la Siria por no decir la palabra más comun y mira que lo que hicieron en Debian fue exactamente mandar toda la gente que los apoya a esa parte ya que software libre quiere decir software libre y no quiere decir promociona software de Adobe …
        Ala a leer “Software libre para una sociedad libre ” → https://www.gnu.org/philosophy/fsfs/free_software.es.pdf
        y despues vuelve que hablamos.

        1. Marcelo says:

          Muy cierto, es blanco o negro, matemos a esos malditos grises !!!! (/ironic off)

          1. maru says:

            ¿Usar debian te vuelve tan sarcástico? Matar, Siria, reclutar. Que palabritas.

    2. Anónimo says:

      Hay muchos diseñadores profesionales que dicen que se puede prescindir de programas como Illustrator y Photoshop por sus alternativas libres, Inkscape y Gimp. El problema es que la gente no se acostumbra, o no saben hacer las cosas con los otros y por eso no salen nunca de los comerciales. Hasta Krita lo usan algunos diseñadores también de manera diaria.

      1. Haniball Bean says:

        Lo que tu dices es muy cierto, de mi parte si trabajo con diseño grafico y software libre, uso Archlinux y Plasma 5, mis herramientas de trabajo son Inkscape, Krita, Gimp y Scribus, tambien libreoffice, para la parte de diseños de manuales algunas veces por dar al cliente varios formatos.

        Anteriormente usaba herramientas de Adobe y Corel, pero me di cuenta el dineral que gastaba con estas licencias o bien trabajando de manera ilegal (porque lo es) y mude todo a linux, ahora el costo de la licencia, lo he dividido en 50 para mi y el otro 50% lo dono a las herramientas que uso.

        1. Anónimo says:

          Hay muchos diseñadores que hacen eso. Donar un tanto por ciento al proyecto y ahorrarse otra parte.

  2. Tesla says:

    Enhorabuena a la artista.

    Por mi parte, la puse en tercer lugar. Me gustaba el colorido “Nonagons”, que puse en primer lugar, aunque reconozco que para Debian era demasiado “atrevido”, jejeje.

    Va a ser una gran versión!

  3. Anónimo says:

    Éste era mi segundo preferido. Sharp – Wave – Infinite voté yo.

  4. dgeaperez says:

    Como “diseñador gráfico”, no veo una “semiótica” en la propuesta (ni lo he visto en las otras)…

    La espiral de Debian, un fondo y listo… No veo “concepto”… Cualquiera pudo haber ganado…

    En general, y en mi humilde opinión, no veo “artwork” sino “un fondo ” según el gusto de cada consumidor..

    Hace rato que vengo analizando esto y, honestamente, fondo negro y todos contentos 😛

    1. jisfil says:

      Totalmente de acuerdo contigo, no veo diseño alguno ni ahora ni antes.

      1. Fernando says:

        En acuerdo con ustedes; no hay diseño, solo lo que ya tenían anteriormente, “el mismo gato pero revolcado.”

    2. HerJo says:

      Ademas repiten esos colores fríos sin vida, que le dan una apariencia antigua, yo no soporte el wallpaper anterior ni 2 minutos cuando instale debian 8, fue lo primero que cambie.

  5. rolo says:

    la artista aclaro desde el minuto 0 que habia hecho el diseño con Ai y la gente lo voto. Es más, creo que fue la primera vez que la gente común pudo votar por el artwork, por lo cual, es evidente que ha sido el mejor diseño que se presento esta vez.
    El punto es que Ai vs inkscape es como pelear una guerra donde unos usan espadas y otros ametralladoras.
    Yo no digo de prohibir el uso de software privativo pero por lo menos tratar de premiar el uso de software libre y fomentarlo. y eso no solo va para debian sino también para ubuntu y muchas distros que sus artworks están hechos en programas que corren bajo mac os

    1. Anónimo says:

      Tienes a diseñadores profesionales reconociendo que Inkscape es igual de válido que Illustrator. Es más culpa de la persona que no sabe o no quiere aprender. En YouTube hay tutoriales de diseñadores enseñando cómo hacer cosas con Inkscape y la verdad es que son capaces de hacer todo lo que se proponen. Yo reconozco que no puedo, no soy capaz. A mí Inkscape me lía un montón, me veo falto de herramientas por así decirlo y me pierdo. Cierto es que me acostumbré a Illustrator y le eché horas en su día y debido a ello tengo esa dependencia. Pero yo soy una personal normal y corriente, no soy un diseñador profesional. Creo yo, que si eres un diseñador, deberías poder sacar el partido a todos los programas. Y si se encasillan en Illustrator solamente, cuando otros profesionales pueden hacer lo mismo con Inkscape, es que no serán tan buenos como los demás. Creo yo. Aun así, siempre intento ver tutoriales de Inkscape para ver si puedo llegar a manejarlo con la soltura de Illustrator. Lo que peor llevo es la herramienta Bézier, que en Illustrator hago lo que quiero con ella y en Inkscape es completamente diferente y no le pillo el tranquillo. Me da que no hago los trazos perfectos y soy muy maniático en ese sentido.

    2. portaro says:

      Disculpame rolo pero Debian y cualquier proyecto antes y remarquemolo bien – antes – de poner a concurso un artwork deberia haber verificado una serie de puntos previos a la votación del publico → 1 → uso de SL para los proyectos a concurso con el trabajo con extension de programa , o mismo capturas de trabajo sobre el Software en uso para ello . 2 – Buena fe de los participantes en que a cada submision hiciesen referir el programa usado, version y sistema . 3 – inicio de votaciones de los proyectos que hbian pasado el filtro .
      El publico no va a tener culpa ninguna si tu le pones unas imagenes y que voten sin más , es el equipo Debian que deberia haber hecho su trabajo bien y no lo hicieron , el publico vota y punto ni se mira las letras con mucha atencion y no tiene poque hacerlo ya que se trata de imagen.
      Malo de esto que para el equipo de Debian entre software privativo y libre no hay diferencia substacial ninguna y asi que nadie se revuelva mucho con Ubuntu o con lo que venga de futuro si son los proyectos Libres ellos mismos los que no se respetan asi mismos – pues mal vamos creo yo.
      Llevas toda la razon en que otras distribuciones hacen lo mismo y la misma critica mia llevan , esto no es bajo mi punto de vista una question menor , en Ubuntu tienes el mismo problema unos piensan más bien como yo y otros como los de Debian en esta ocasion y en distintos proyectos lo mismo , pero creo que ni se dan cuenta los que hacen estas escojas de que estan entrando en una rotunda confrontación con los mismos valores de los proyectos y peor aún nos están entregando a los usuarios a demarcarnos del SL de sus valores porque valdran 0 al final para algunos con los actos que cometen y que estan en los proyectos, Debian, Ubuntu otros.
      Y no hay disculpa sobre el tema Ai Inkscape etc etc y es más tienes muy buenos artistas que usan mucho SL te dejo un ejemplo más Joaquin Goás → https://joaclintistgud.wordpress.com/ del cual recomiendo este video https://www.youtube.com/watch?v=t9KuDBHZgdA .
      Yo tengo un curso de multimedia y yo lo hize usando mi GNU/Linux los otros llevavan windows con su Adobecreative y otros que ni acuerdo el nombre y sabes que ? terminaba haciendo lo mismo que los otros no habia dferencia, que me obligaban a usar un programa como Sketchup pues en wine y sino vbox con windows fue este el unico programa que meti en wine el google sketchup de los otros los usaba para todos trabajos y hacia lo mismo que los otros alumnos y ellos usando software privativo entre ellos todos yo era el unico diferente pero lo hice con todas mis fuerzas y convicciones fue tal la cosa que un profe termino conociendo mejor a Blender y GIMP y cambio su opinion sobre estos softwares diciendo que eran muy buenos y se sorprendio de lo bien que hacia yo las cosas. Asi que menos que pedir que los de Debian hagan bien cosas tan basicas no lo crees? Pero no los de Debian a mi y a otros tantos probablemente como Joaquin Goás nos mandan a la Siria como decia uno arriba es lo que hay – dime con quien vas , yo te dire quien eres.

      1. rolo says:

        …lo hice con todas mis fuerzas y convicciones… eso resume el mayor fundamento de porque debe ser hecho con software libre, no se trata de una cuestión de lógica, o jurídica o legalista, se trata de una cuestión moral, de la defensa de las convicciones, de decir se puede, aunque cueste mas, aunque sea como remar en dulce de leche.
        El problema es que según los mismos desarrolladores de debian, lo importante es que la licencia final sea libre, no importa el medio que utilizaste para hacer el diseño, el programa, lo que fuera. Y que limitar al uso de programas libres es limitar el desarrollo artístico de la persona.
        es decir,para estas personas el fin justifica los medios.
        Realmente pareciera que son más que programadores, abogados y que lo único que les importa es la formalidad de la licencia, despues, si el software es privativo o no, o si se usa una licencia hackeada.
        yo no se si no se dan cuenta del triste mensaje que dan “..el software libre es tan bueno que no sirve ni siquiera para hacer el artworck de nuestra distro…”

        1. portaro says:

          Eso mismo rolo dan un mensaje vacio y de mala calidad creo yo. Ademas creo yo que habria que alinear bien las cosas en ciertas cosas de los proyectos , por ejemplo Debian como identidad puede decir que esta acorde a las licencias lbres y patrocina en código núcleo y en sus softwares esas mismas licencias pero no quiere no puede y no debe decir que asi mismo limita el uso del usuario sobre el sistema por ejemplo en que pueda o no usar no solo en sistema como en sus trabajos sobre Debian programas de código privado , con esto ultimo yo también lo veo asi el usuario pude si desea usar su misma liertad para usar software privativo en Debian – pero habria que decir también que una cosa es esa libertad la del usuario en sus escojas que la veo muy bien y otra cosa muy distinta es que Debian como tal haga uso de su marca y de sus eventos para aceptar que un artwork hecho con software privado pueda representar al mismo Debian como tal , o sea no digo que no pueda haber artworks hechos por usuarios con software privado -con logos de Debian o afines a su marca y que se compartan entre usuarios o mismo en las secciones del proyecto – yo eso lo veo como una creación personal en su libertad pero lo que si se tiene que tratar con más sentido es que se pueda escojer como artwork representativo de una release formal un trabajo hecho con software privado ya que desde el punto de escoja no figurara solo el nombre del autor sino que de Debian y eso envuelve a poner el nombre de Debian al nivel de “hecho con software privado para Debian”… Y esto no me creo que sea bueno , es casi como question de respeto hacia aquellos que mantienen el código que realmente alimenta Debian el libre y hacen programas con esa función o mismo los usuarios (designers o no) que usan en sus creaciones SL y lo hacen con la idea de afinidad a las directrices libres y asi mismo de abrir el método de hacer las cosas al publico en general retornando a la comunidad un valor sobre sus programas libres y su fundamentación de uso general … , Libertad es una cosa respeto hacia ella es otra y una necesita de la otra para realmente haber libertad. En nada limitaria Debian la libertad de nadie si para su artwork ganador requeriera que se hiciera en base sobre un programa SL ya que en esta ocasión no seria para un usuário o representación de el sólo o de unos usuarios sino que seria no solo para su autor(es) como también para representar a Debian en este caso a una release formal de Debian como tal y Debian supongo yo que debe expresar en su libertad sus condiciones de aceptación o no de un trabajo bajo su marca y esas condiciones deben tener en cuenta el fin y el soporte real del proyecto en este caso seguro que no es el software privado que los soporta o les hace delinear sus licencias afines, más que nada es una questión muy básica de saber estar creo yo .
          Disculpadme los textos tan extensos.
          Saludos.

  6. luisgac says:

    Considero que no es un tema menor el dilema de utilizar herramientas gráficas libres o privativas para diseñar el “artwork” de un distribución tan afamada y prestigiosa como Debian. Sobre todo porque no existe forma de ejecutar ninguna de las aplicaciones de la CS de Adobe de forma nativa, en el “sistema operativo universal”. Coincido con @dgeaperez, no veo un concepto nuevo que rompa con las líneas de diseño de anteriores lanzamientos. Tampoco creo que sea de talibanes el pretender que una distribución de GNU/Linux que promueve al software libre, use herramientas libres para crear “contenidos”, se trata antes bien de bajar una mensaje “coherente”. Ahora bien, yo no culpo para nada a la autora -ni mucho menos me atrevería a denostarla a ella y a su trabajo-, en el sentido en que no incumplió -que yo sepa- con ninguna de las condiciones para participar en el concurso. Tal vez los de Debian deberían seguir el ejemplo de los chicos de Krita, que de antemano aclaran que se debe usar Krita para crear contenidos que luego serán compilados en artbooks de la comunidad, entre otras condiciones que excluyen pornografía y gore. En este enlace se pueden ver algunas muestras de artwork generados, entre otras herramientas, con el mejor brush engine que existe actualmente en el “mercado”:
    https://krita.org/en/features/gallery/
    En suma: 1. no se puede culpar a la autora porque no incumplió ninguna condición a la hora de presentar su propuesta; 2. Tal vez los chicos de Debian deberían poner la condición de utilizar herramientas gráficas libres para crear artwork para la comunidad, una manera de ser “solidarios” -si se me permite la palabra- con los desarrolladores de tan fantásticos programas -inkscape, gimp, krita, etc.

    1. portaro says:

      Sobre lo que dices de que la autora no tiene culpa , creo que lo dices por una sentencia mia arriba “..que le da mil al artista ese de pacotilla… …” – Creo que en esa sentencia esa frase que escribi me pase un poco por no decir que me pase mucho y desde este punto decir que disculpenme que a veces me calento – la palabra / sentencia que yo queria poner era más bien que : Cameron le da mil vueltas a esa artista la cual usa software privativo para sus trabajos teniendo en cuenta que Cameron lo hace con herramientas libres como GIMP, Inkscape o otros y Cameron usa Ubuntu poria usar otro sistema cualquiera pero usa uno acorde a la fundamentación del uso de software libre , y Cameron para hacer lo que hace no tiene que dar unos pocos clicks sino que muchos que es un detalle que pocos se ponen a pensar ya que el uso de Software libre en Multimédia , foto, sonido requiere por parte del artista más capacidad para necesariamente hacer el trabajo con más clicks, con scripts con mucho más tema artistico que un designer que usa un Adobe que la maioria dan clicks o buscan addons simplemente. Era esto lo que yo deberia haber escrito arriba y que resumi a una palabra muy infeliz por mi parte- pacotilla – por eso me disculpo . Quedando asi mismo constancia de que yo también pienso que la autora ganadora del concurso Debian no tiene ella misma culpa ninguna de que la hayan elegido ganadora muy probablemente vio el concurso y se hizo el trabajo con lo que suele utilizar sin conocimiento ninguno de Software Libre o libertad comunitaria y respeto hacia det. valores , es más probablemente hasta lo hizo en windows, ella no tiene culpa ninguna la mala gestion de estas cosas se hace por parte de los equipos que siempre anda alguno que si se preocupa de esto pero viene otro que cree que el método no vale nada sino el resultado y ally lo tenemos – una cagada por parte de Debian ya he visto los mismos comportamientos en otros proyectos con el mismo tema y he visto otros proyectos que si hacen valorar estas questiones – en el fondo se trata de dar buen ejemplo de ser acorde a lo que en general se fomenta en el código libre y el valor social de este o mismo su valor como parte de la comunidad que lo sostiene.
      Bueno es eso me hago rogar que me disculpen y pedir perdon por haber escogido mal la palabra y disculpas a la autora que claro esta para decir las cosas no hay que escribir mal o que suene con maldad o una denostación por mi parte – eso fue culpa mia asi que disculpadme .

      1. luisgac says:

        No, en realidad no me refería a tu comentario, con el que coincido en términos generales, a excepción de ciertas palabras que tu mismo te has encargado de aclarar que fueron un poco desafortunadas. Creí oportuno comentar que no tenía sentido ni culpar ni despotricar contra la autora, precisamente porque yo considero -creo que al igual que tú- que es una contradicción promocionar una distribución de GNU/Linux usando herramientas privativas, para una tarea que fácilmente se puede llevar a cabo con herramientas gráficas libres como Inkscape por ejemplo. En este sentido, pienso en el trabajo de artistas digitales de la talla de Ken Vermette, y en general, de todo el VDG de KDE Plasma, que SÍ usa herramientas libres como Inkscape para crear un artwork mucho más complejo que un par de fondos de escritorios. Ahora bien, si hay alguien que debería ser “culpada” por esta contradicción no es otra que la propia Debian que es la que tiene que marcar las “reglas de juego” para participar en la competición. Es por eso que puse el ejemplo de los chicos de Krita. Saludos.-

        1. portaro says:

          Pues muchas gracias por comentar de verdad que ya me empezaba a sentir como que solo en lo que pienso y opine creo que es muy bueno que expongamos las opiniones en estos casos sin pensar en que pensaran de mi … Lo cierto es que yo estoy casi seguro que la gran maioria de usuarios de GNU/Linux y con un minimo de entendimiento de los temas comunidad libre y GNU/Linux + SL tienen la misma opinion que nosotros pero por alguna razón no lo hacen saber (en posts o en blogs o en la red de comunidades) y creo que eso despues hace que no expongan su real opinion y pasen estas cosas que para mi son casi que ridiculizar quien se dedica al Software Libre o lo usa y lo comparte . Yo mismo si no lo comentas aqui ahora tu me quedaria pensando que hay más gente que piensa justo lo contrario – o sea que a buen decir tanto vale si se usa o no lo libre en los proyectos que apelan a el y a compartir código. Mil gracias que sino me quedaria con otra idea .
          Y que nadie se quede con mala imagen mia que suelo ser un poco lo que llaman “politicamente incorrecto” pero no lo hago con maldad hacia otros o sus opiniones son palabras que a veces si que puden sonar mal ya me paso más veces pero es como yo las escribo probablemente las palabras las escojo mal . Gracias por tus palabras a mi ver hace falta que digamos las cosas asi como lo hicimos aqui si creemos que estan mal las cosas – ya que al contrario de otros sistemas sus comunidades y software + sus ideales, en GNU/Linux el fin del uso no es el software en si sino que el usuario mismo , asi que el usuario y quien usa a mi ver merece otro respeto si el patrocinador de un trabajo o evento lleva el nombre de Debian con las responsabilidades que eso envuelve en este o otro proyecto basado en Licencias libres y software libre soportado por su comunidad. Y en este caso no estamos hablando de un mal necesario como lo son los blobs por ejemplo estamos hablando de un simple artwork es una cosa que no tiene sentido hacerlo asi a mi ver . Gracias y saludos.

  7. R3is3rsf says:

    ¿Es en serio? , Uso un software no libre, y uno que no esta disponible para el sistema operativo en cuestión. Yo veo feo el diseño, muy simple, sin vida. Supongo que para gusto los colores……….

  8. Tesla says:

    Vengo a dar mi opinión respecto a las personas que han dicho que debería usar software libre para hacer el artwork:

    Efectivamente, toda la razón en que estaría perfecto que se usara Inkscape, Krita, Gimp o alguna de las otras herramientas que hay disponibles en el mundo del software libre. Hay muchas y muy buenas.

    No obstante, creo que hay un punto a tener en cuenta: la artista libera su trabajo con una licencia libre (GPL v2.0 o superior). Es decir, aunque use software privativo para generar su trabajo, éste va en beneficio de la comunidad.

    Lo veo igual que si un programador usa un editor no libre para escribir código libre. Estaría contribuyendo al software libre y su trabajo vale igual que aquel que usa Emacs, Vim, Atom, Kate, etc…

    Bajo mi punto de vista, hay muy buenos programas para usar en el mundo del software libre pero el ser humano es de rutinas y de costumbre. Creo que muy poca gente tiene su ordenador libre de software no libre (por ejemplo yo tengo unos drivers de Debian non-free) y que eso no debe confundirnos para apoyar a gente que esté dispuesta a ayudar a la comunidad. Poco a poco, se irán interesando por herramientas libres gracias a, por ejemplo, blogs como éste. A todos nos ha costado desprendernos de algún software mas avanzado que usábamos para trabajar.

    Ojalá algún día la gente mas “profesional” empiece a cambiar sus herramientas pero, mientras tanto, aunque use Illustrator ha aportado el artwork de una distribución como Debian. Algunos usan distribuciones durante años sin aportar nada.

    En fin, sólo quería dejar mi opinión.
    Un saludo a todos!

    1. portaro says:

      Pues nada que ver , el método la herramienta de uso no hace la licencia el autor la hace y a el pertenece esa opción. No tiene nada que ver con lo que esta antes . A buen decir ni fue la diseñadora, ni los usuarios que brindaron el premio al artwork los que dieron el paso para el problema este, sino que fue Debian y punto lo que venga despues – que la licencia o que no a la licencia – nada tiene que ver con el método, la formalidad del acto acorde a lo que deberia ser.
      Y sobre el ejemplo que das de que el programador que programa en herramienta cerrada hace código igual de bueno en la misma estamos – nada que decir, a mi parte no me repugna en nada – para nada estoy yo diciendo que la autora tal o el autor tal, tienen ellos que usar software de este o otro tipo yo no soy nadie para decir eso – otra cosa bien distinta es que yo si soy Debian y hago un concurso me dedique a premiar el que hace algo para el proyecto para la comunidad usando software privado y yo lo publico como lo bueno a ser escogido por quien vote , se trata de saber estar una vez más lo digo , no se como explicar mejor – por ejemplo yo soy profe mando a un alumno estudiar un programa GNU , y el se estudia un programa windows – el lo pude hacer es su libertad – pero a mi me tocara despues decirle – usted no se hizo lo que yo le pedi no esta acorde a lo que yo neceesitaba hagalo de otra manera y haciendo buen uso de la razon para el trabajo que yo quiero que usted me traiga. Creo que asi lo entienden – el profe que es el que decide y sabe que en aquel caso no puede aceptar un trabajo que no esta acorde a lo que deberia ser . Debian y su equipo no son solo un equipo , son una entidad y tienen una resposabilidad y esa responsabilidad la deben llevar lo mejor posible porque en causa esta su nombre, para no decir que su misma distribución y trabajo . No se trata de personas se trata de proyectos con una cierta identidad que dan ejemplo de …. creo que asi lo entiendes.

      1. Tesla says:

        Tu ejemplo del profesor y el alumno es nefasto y te digo por que:

        En tu ejemplo caso el alumno infringe las condiciones que le impone el profesor de estudiar un programa determinado. Puede estudiar lo que le venga en gana, pero si a final de curso el profesor tiene que evaluar lo que sabe de X programa y si no ha estudiado ese, simplemente no va a poder evaluarlo. Lo mismo aplicaría si vas a una clase de Ruby y le dices al profesor que tu lo que vas a hacer es estudiar C++. No tiene sentido. Otro tema distinto sería que la clase fuese de programación y tu ejercieses la libertad de usar un lenguaje diferente al del profesor. Pero en ese caso lo que se te evaluaría no seria tu conocimiento del lenguaje sino el uso que haces de él para crear algo. Es decir, tus capacidades como programador. Así que el desarrollo de tu ejemplo no me parece muy acertado.

        Volviendo al tema que nos ocupa, entiendo tu punto de vista de que quizá Debian debería favorecer a la gente que use software libre. Pero entiendo también que bajo el punto de vista de Debian necesita un artwork para su distribución y no puede obligar a los voluntarios (ésto no es un concurso, es simplemente una llamada a voluntarios) a usar una cosa u otra. Además de que no tendría ningún sentido forzar a las personas a usar software libre porque en la práctica sería imposible diferenciar un PNG hecho con gimp de uno con photoshop. Los metadatos de cada imagen se pueden borrar o alterar y habría que confiar en la palabra del autor.

        En fin, no me extiendo mas.
        Un saludo!

        1. portaro says:

          Pues venga pongamoslo asi que me da que vienes a decir los mismo que yo pero por algo vas a la contraria …
          “Lo mismo aplicaría si vas a una clase de Ruby y le dices al profesor que tu lo que vas a hacer es estudiar C++” Para ti no tiene sentid pues para mi tampoco ya eso vamos una en que compartimos el mismo pensamiento . Sigamos con mi ejemplo→
          Debian afin a GIMP o a otro el que sea libre y no afin a Illustrator o a otro el que sea que no es libre – que no es libre – por su identidad misma GPL , copyleft y todo eso … .
          La questión es muy simple – tiene sentido lo del alumno y lo del artwork?
          Si no lo tiene para que derivar más.

  9. CENTSOARER says:

    Siempre me han llamado la atención las opiniones tan fuertes que los usuarios de GNU/Linux solemos tener. Parece que tenemos una opinión para cada movimiento que hace algún actor importante de la escena FOSS y siempre estamos listos para criticar más allá de ésta. Siempre se ha criticado, por ejemplo, el uso de vBulletin en los foros de la distribución de escritorio más usada del mundo, Ubuntu y ahora, con esta situación de Debian, no han faltado las críticas al respecto.

    Es una atrocidad que se acuse a Debian de no respetarse a sí misma sólo porque decidió o no puso suficiente atención en la convocatoria para el artwork. Entiendo que sea deseable el uso de software libre. Puedo ver que estaba en el control de Debian (a través de las bases de la convocatoria, incluso a través de la votación por la comunidad) que no llegara a concurso ni a ganar un artwork trabajado en software libre, pero quizá Debian nunca quiso limitarlo así y si la comunidad lo hubiera deseado, hubieran bloqueado el trabajo mismo en la votación, cosa que no sucedió.

    En definitiva, no se le puede echar en cara a Debian de propagar el software privativo por este episodio, los proyectos, liderados por humanos, frecuentemente tendrán decisiones dudosas para algunos (la FSF hablando de “spyware” en Unity me viene a la mente). Pienso en todo lo que ha hecho Debian por la comunidad FOSS y la verdad, esto me parece una pequeñez, una insignificancia, que por lo demás, dudo que se repita.

    SOBRE EL ARTWORK EN SÍ. Debian es una distro conservadora que se apega a los entornos de escritorio tal y como estos son producidos en sus distintos proyectos, encontrar un artwork que le vaya a todos ellos es difícil y en mi opinión ni siquiera lo intentan, saben que un usuario de escritorio lo cambiará en el primera minuto de tiempo en el escritorio, saben que un administrador de sistemas rara vez lo verá y si lo ve, le importará saber que hay una espiral roja ahí y listo. Vamos, esto lo comparten muchas distros, nadie podría defender las atroces combinaciones de naranja con púrpura de Ubuntu como un diseño bello y elegante. Pero afortunadamente, en GNU/Linux hay para todos y si el artwork por default es lo tuyo, instálate elementary OS.

    1. portaro says:

      Bueno pues si tanto vale oro como plata mejor que en Debian y en otros empiezen tb a poner documentación de ayuda a usuarios Windows o de Apple por lo general tb son SO con sus licencias y sus software partners pero bueno eso es tema que no vale la pena ni mirar todo es lo mismo y valen todos lo mismo diferencias no hay – ya que estamos y vale el oro lo mismo que la plata pues venga , desde el punto este yo mismo votaria por eso si es por hacer algo pues hagase. Es más creo que empiezo a pensar que ando perdiendo mi tiempo dedicandom a ayudar a otros en foros programas , si es para esto no veo el fin.

    2. dgeaperez says:

      Levanto el guante, de puro “peleador” que soy y porque me gusta el debate (respetuoso, claro)…
      Soy diseñador gráfico desde hace casi 10 años (aunque empecé a estudiar hace 16), a pesar de dedicarme desde 1990 a servicio técnico y programación… Algo de criterio y experiencia creo haber ganado en este tiempo… Pero, puede que no alcance… Ni tampoco sobre…

      Mi opinión al respecto aplica a cualquier “distro”, y en particular al uso de la palabra “artwork”.. Uff!, macho… Mucha palabra para tan poco contenido…

      Mencionas la paleta cromática de Ubuntu, sin embargo hay un trabajo de “síntesis” en cada ¿mascota? que vale la pena observar… Mas allá que me guste el naranja, la “oferta” de Ubuntu (respecto a “gráfica”) me pareció fresca.. Hasta cierto punto, tampoco exagerar.

      De un tiempo a esta parte se me antojó “personalizar” mi “desktop”, decanté por KDE y usé el theme Ghost… Si, ya sé que parece un “videojuego” pero “me gusta” y listo…

      Hablo de otra cosa, de “concepto”… En diseño, si lo explicas no sirve… En arte, bueno… Es una laaaaarga discusión que no creo que sea el lugar…

      Y me parece, a mi humilde entender, que no alcanza la “justificación” dada por la creadora… “olas, viento, el mar…” ¿Lo llamamos a Luis Miguel o a Donald para usar sus hits como sonido de inicio de sesión?…

      Disculpen, pero no… Como diseñador gráfico, no lo acepto…

      Luego está aquello que mencionas sobre los administradores y usuarios en general, de acuerdo contigo. Basta que funcione, si es bonito o “feíto” es un último plano.

      No es mi caso, y desde esa mínima minoría es que realicé mi observación 🙂

  10. la persona alunado says:

    el creador del artwork dijo:

    “Quería ilustrar la suavidad del mar y las misteriosas criaturas que viven dentro.”

    Y las criaturas? le falto poner la caricatura de un friki, un geek, un nerd… no?

    1. portaro says:

      Podrian poner una luna seria más suave aún.

Deja un comentario