Disponible la primera versión candidata de Devuan Jessie

Los mas jóvenes seguramente ya no os acordaréis, pero hubo un tiempo donde la gente se peleaba a cuenta del sistema de inicio en Linux, especialmente con la llegada de systemd a Debian.

Después de eso, Ubuntu no tardaría en caer, abandonando su meritorio Upstart y con ello se establecería la hegemonía de la criatura de Lennard Poettering en casi todas las distribuciones GNU/Linux (a excepción de Gentoo, Slackware, alguna versión Manjaro y poco más).

Un desencuentro que en el caso de Debian, desembocó en la creación por parte de algunos desarrolladores y veteranos administradores de sistemas de un fork llamado Devuan, en el que el viejo sysvinit seguiría siendo el padre de todos los programas, alejándose de la complejidad que –según ellos– había traído systemd y su creciente influencia respecto a otras partes del sistema.

Nadie dijo nunca que bifurcar Debian fuera tarea fácil y no es de extrañar que hayamos tardado 3 años en llegar a ver esta edición candidata, (hace ya un año que probamos su beta), la cual podemos disfrutar en diferentes arquitecturas (incluyendo ARM), con ediciones específicas para máquinas virtuales, minimal-live y desktop-live.

Esa última es la que he estado probando, y me encontrado al siempre fiable Xfce (4.10.1) al mando del escritorio, un versión conservadora del kernel (3.16) y obviamente sysvinit.

En linea con lo que comentan los desarrolladores en el anuncio oficial, ya que esta Devuan Jessie a la espera de su lanzamiento final todavía se sitúa a medio camino entre Debian 7 y 8 (ciertamente más cerca de esta última). En cualquier caso la he notado fiable y fluida en su comportamiento, en la linea de lo que se espera de una distro de este tipo.

En el menú no hay sorpresas, además de la tropa de Xfce (los Thunar, Ristretto, Terminal, Mousepad), nos encontramos un conjunto de aplicaciones que serían el equivalente de “nunca nadie fue despedido por comprar IBM”: VLC, LibreOffice 4.3, Vim, Gimp, Xsane, Firefox 45.8, GParted…

El toque de originalidad lo dan Quot Libet y Ex Falso en el apartado musical, Wicd en la gestion de red, y sobre todo su script de instalación.

Dicho programa nos permite elegir la manera de convertirnos en root (su o sudo) para su ejecución, el modo de instalación que puede ser simple o experto (por si queremos cifrar o enredar con las particiones), así como la herramienta de particionado (Gparted, cfdisk).

Cuando salga la edición final supongo que tendremos oportunidad de volver a hablar sobre Devuan. Mientras tanto os podéis pasar por su web, para conocer más sobre el proyecto o descargar alguna de sus imágenes ISO.

19 thoughts on “Disponible la primera versión candidata de Devuan Jessie”

  1. César Silva (@cmsv20) says:

    Me ha gustado en general como pinta, excepto el kernel (3.16)…… ¿Un poco antiguo NO?

  2. linuxitocom says:

    3.16 es la misma versión de kernel que usa Debian Jessie stable. Es un fork de Debian Jessie, claro está.

    Gracias por difundir colega replicante!

    1. tannhausser says:

      De nada amigo! un placer 🙂

  3. eliotime3000 says:

    ¿Y Devuan mantendrá el instalador de Debian?

  4. B-Lion says:

    La verdad es que no tiene muy buena pinta, devuan junto con mate son símbolos, en la comunidad hay movimientos de resistencias que tiene paralelos con el movimiento ludita. Gente que quiere detener el mundo, mientras el mundo avanza dejándolos atrás.

    1. Almansa says:

      Si el avance como tú lo llamas es systemd, que se pare el mundo que yo me bajo xD. Porque además, menudo montón de m*erda, bueno, como todo lo que hace el Potter este.

  5. Jorge Romero says:

    Por que sysvinit y no OpenRC?

    1. alunado says:

      porque las frutillas son rojas y no azules?

  6. Mikel says:

    Hola, he probado el live de Devuan RC y mi asombro ha sido que sigue sin detectar red alguna: ni inhalámbrica ni por cable, con lo que no puedo instalar nada. Pensaba que con la versión RC ese problema se habría solucionado pero a pesar de mis ganas por usar Devuan (no me gusta systemd y si el antigüo Debian) que falle algo tan básico como la detección de redes en una versión RC me hace descartarla para un futuro próximo-medio como distro de trabajo.

    En fín, una pena.

    1. HerJo says:

      Debe ser que que tus tarjetas de red usan firmware privativos para funcionar, En debian dede debian 6 no vienen en el cd de instalacion, para saber que tarjetas tienes usa este comando.

      lspci | grep -i network

      Luego instala el paquete especifico de tu red y el paquete firmware-linux-nonfree para que no tengas mas este tipo de dificultades.

      1. Mikel says:

        Hola HerJo, gracias por tu respuesta.

        Sabía que no me reconocía la tarjeta wifi: al hacer un sudo ifconfig no me aparece ni siquiera wlan0.

        El problema es que quería probarlo sin instalarlo,. con el usb live, y me imagino que con un live no se puede instalar ningún firmware y que puedas ver los cambios, no?

        Por otro lado, habrá probado unas 20 distros linux diferentes con un usb-live, y es la primera vez que no me detecta redes wifi.

        Otra pregunta: hay posibilidad de instalar el escritorio KDE en devuan y sustituirlo por el XFCE?

        Gracias de antemano

      2. Mikel says:

        Bueno, he conseguido que me reconozca la tarjeta wifi y conectarme sin cables con el usb-live. Si alguien más ha tenido ese problema de reconocimiento de redes inalámbricas describo a continuación los pasos que he seguido para conseguirlo:

        1.
        sudo su

        2.
        cd /etc/apt

        3.
        vi sources.list

        4. Modificar:
        deb http://auto.mirror.devuan.org/merged jessie main

        por:
        deb http://auto.mirror.devuan.org/merged jessie main contrib non-free

        5.
        apt-get update && apt-get install firmware-iwlwifi

        6.
        modprobe -r iwlwifi ; modprobe iwlwifi

        7. Con lo anterior ya aparece wlan0 haciendo ifconfig. Para activarla:
        ifconfig wlan0 up

        8. En la app Wicd -> Preferencias -> General Settings:
        Wireless Interface: wlan0
        Wired Interface: usb0 (si es usb-live)
        Wired Interface: eth0 (si usamos cable ethernet)

        9. Wicd -> Refresh

  7. arazal says:

    Interesante. Pienso que deberías tener un canal de Telegram, una gran vía para difundir artículos tan interesantes como este

    1. tannhausser says:

      Fixed

      https://t.me/lamiradadelreplicante

      En realidad lo había creado el año pasado, pero no le di ninguna bola (ni publicidad).

      Lo he actualizado con los últimos post 🙂

      1. arazal says:

        Unido y publicado en mis redes. Telegram es la leche, hay que darle bola

  8. mario says:

    Como olvidarme, fue lo que comenzó a alejarme de Debian. Hoy tengo los equipos de trabajo con *BSD y Ubuntu server.
    Alguna vez participé muy al inicio de Devuan, no creía que llegaría este día.

  9. superlativo says:

    A finales de 2014 apareció Devuan y se ha hecho muy popular pero a principios de ese mismo año nació MX Linux, ambas se basan en Debian stable y sysvinit. No he probado ninguna de las dos y aunque conozco la basura que es systemd no soy un heavy user y no he experimentado tumbar a Debian.

  10. Pablo Moreira says:

    La primera vez que me choque con systemd me causo repulsión. Pero me adapte bien ahora creo que systemd está bien, también estoy bastante conforme con journal

    1. alunado says:

      todo lo que nos llevamos por delante nos causa rechazo, pero facilmente nos acostumbramos cuando aprendemos a treparlo.
      -Confucio.

Deja un comentario