Night Color: la apuesta de KDE para mandarnos a la cama

En el proyecto KDE están dispuestos a hacer algo por nuestros ciclos circadianos y para ello ya trabajan en la introducción de un software, llamado Night Color.

Se trata de filtrar la luz azul y ajustar de forma automática el color de la pantalla, reduciendo así la fatiga visual y el insomnio, evitando que el exceso de luz interfiera con la producción natural de melatonina.

Es una función proporcionada tradicionalmente por aplicaciones como RedShift o f.lux, que escritorios como GNOME han implementado en su última edición y que en KDE cabalgará en forma de plugin sobre el compositor de ventanas KWin, trabajando en tandem con otros elementos del escritorio (una biblioteca específica de Plasma y el módulo de configuración KCM).

Night Color funcionará –parece que de forma exclusiva– en Wayland, habilitando la corrección gamma y favoreciendo de paso la adaptación del mencionado RedShift y aplicaciones similares, al nuevo protocolo de servidor gráfico.

Night Color ofrece tres modos básicos de uso:

  • Automático: Posición y tiempo solar se determinan automáticamente, en el espacio de trabajo del escritorio Plasma.
  • Localización: El ciclo día/noche será establecido en función de una ubicación fija.
  • Times: En este caso es el usuario, el que establece los diferentes horarios (ocaso/amanecer) de forma manual.

Los cambios en el valor de la temperatura de color en el amanecer y atardecer, dependiendo de la configuración se podrán aplicar de forma progresiva (lentamente durante varias horas) o casi inmediata, en apenas unos minutos.

Por ahora no sabemos en que versión del escritorio Plasma estará disponible Night Light. Pero si queréis seguir de cerca su desarrollo, os podéis pasar por la fábrica de KDE.

Mientras tanto os dejo con este vídeo en el que podemos observar su funcionamiento:

12 thoughts on “Night Color: la apuesta de KDE para mandarnos a la cama”

  1. Y3R4Y says:

    Después de haber probado en Gnome 3.24 Night Light, KDE necesitaba una aplicación similar por defecto y me alegra saber que ya están trabajando en ella.

    Un saludo y buen trabajo 🙂

  2. Joaquinton says:

    El SO que necestia una aplicación como esta es Android. La gente le da mucho uso y a diferentes horas, hay personas que están toda la noche.Sería interesante ver un adpatación. Aunque también molaría un SO mejor que android XD

    1. TheFaico says:

      Para Android tienes Redmoon, que va muy bien y es software libre, está disponible en f-droid y Play Store

      1. Y3R4Y says:

        LLevo usando Redmoon desde hace casi 2 años y funciona de lujo en Android, así que compañero Joaquinton sólo podemos recomendártela porque funciona perfectamente.

        Un saludo.

        1. tannhausser says:

          He probado varios en Android y ninguno me acababa de convencer (y en ocasiones los modos oscuros de determinadas aplicaciones, te dejan incluso más ciego XD), le echaré un vistazo a ese Redmoon que comentáis.

          Saludos!

      2. Solrak Rainbowarrior says:

        Pues no me sale redmoon en la playstore..

      3. Solrak Rainbowarrior says:

        Veo un “red moon” y es de pago, es ese al que te refieres?

    2. inukaze says:

      En Android hay aplicaciones como “Twilight”

  3. victorhck says:

    ZZZzzzzz…..

    1. tannhausser says:

      Muchos de mis posts tienen ese mismo efecto:

      tl;dr
      ZZZzzzzz…..

      🙂

  4. inukaze says:

    Excelente :D, Ojala la porten a LXQt tambien.
    y a Enlightenment tambien le hace falta algo asi, bueno a este ultimo le faltan demasiadas cosas mucho más a que LXQt

  5. isorfe says:

    Poco importa que tengamos varios escritorios si estos se copian entre sí las buenas ideas. Lástima que todo lo abiertos que son a estas cosas en KDE no parecen serlo de igual manera en Gnome. Y más lástima a mí que nunca me he encontrado cómodo en KDE, pese a que reconozco su enorme utilidad.

Deja un comentario