Linus se divierte

El bueno de Linus Torvalds ha estado de viaje esta semana. Se ha pasado por la LinuxCon que se celebra en Beijing, donde ha aprovechado para bucear un poco, hacer sus conferencias y compartir momentos con otros participantes.

Aquí por ejemplo lo está pasando muy bien con la gente de Deepin. Diría que le acaban de regalar un portátil Xiaomi.

Sin duda hay algo en ese escritorio que le hace gracia.

Porque en el fondo de eso se trata, de diversión y pasión por seguir desarrollando nuestro sistema operativo favorito. Algo que tal como comentan los colegas de Linux.Com dejó de manifiesto durante una charla que tuvo lugar delante de casi 2000 personas, donde explica lo que realmente le motiva:

Realmente me gusta lo que estoy haciendo. Es como despertarse y tener un trabajo que es técnicamente interesante y desafiante sin ser demasiado estresante […]; en ocasiones siento que estoy haciendo un diferencia real y algo que no solo es solo significativo para mi.

En ocasiones tomo pequeños descansos de mi trabajo. Durante 2 o 3 semanas trabajo en Git […]. Pero todas las veces que tomo un descanso largo, acabo aburrido.

Una de las cuestiones recurrentes del futuro de Linux, es que pasaría con el proyecto si a Linus de repente le pasa un bus por encima (siempre se pone ese ejemplo, es como la manera de comentar código o determinadas convenciones en el estilo de programación, casi un estándar).

El líder de Linux tiene respuesta para eso:

Nuestros procesos no solo han funcionado durante los últimos 25 años, todavía tenemos un grupo muy fuerte de mantenedores. […] . Y a medida que se hacen más viejos y más gordos, tenemos gente nueva entrando. Lleva años pasar de nuevo desarrollador a un mantenedor top del kernel, así que siento que no deberíamos preocuparnos por los próximos 20 años.

Interesante también los consejos que da para convertirse en un desarrollador open source.

Hay una tonelada de proyectos open source y si tu eres un programador novato, encuentra algo que te interese y puedas seguir durante más de unas pocas semanas. Conoce el código tan bien que llegues al punto de que eres un experto en una pieza de código. No es necesario que sea todo el proyecto. Nadie es un experto en la totalidad del kernel, pero tu puedes conocer una área bien.

No es solo ser parte de la comunidad y enviar parches, no es solo sobre la programación, también está el aspecto social del open source. Haces conexiones y te mejoras a ti mismo como programador.

En la entrevista Torvalds también habla de la posibilidad de que Linux pueda ser reemplazado en un futuro (si alguien cree que puede hacer fork y mejorarlo, Linus no tiene problema) y también de su otro gran proyecto, el software de control de versiones Git.

Un resumen de la conferencia está disponible en Linux.Com, el portal de La Fundación Linux.

12 thoughts on “Linus se divierte”

  1. jomada74 says:

    Si abren el tweet de deepin se ve una imagen del portátil con el fondo de pantalla de Linus, creo que se debe reír por eso 🙂

    1. tannhausser says:

      Mis dieses!

  2. Alberto says:

    No es un portátil xiaomi pues estos no llevan logo por detrás

    1. tannhausser says:

      En Google Imágenes he visto unos cuantos con logo, pero ahora ya me haces dudar…

    2. nasher_87(ARG) says:

      Es de Xiaomi, miralo en el twitter oficial de la distro, el de atras es el logo de Deepin

  3. Vladimir Luna says:

    Se ve chulo el portátil… quien fuera Linus, para estar recibiendo regalitos como ese

  4. dgeaperez says:

    Corrector Nazi reportando:
    – párrafo anterior a la primer cita, dice “Algo que tal como comentan los colegas de Linux.Com dejó” y debería utilizarse comas o paréntesis para la aclaración: “Algo que, tal como comentan los colegas de Linux.Com, dejó”;
    – primer párrafo luego de la primer cita: “es que pasaría” por “es qué pasaría”, “qué” lleva acento por tener sentido interrogativo;
    – en la última cita, primer párrafo, “tu” lleva acento por utilizarse como pronombre personal, y en la última línea se lee “pero tu puede” y debería decir “pero tú puedeS”
    Fin del reporte 😛 🙂

    1. tannhausser says:

      Son muchos –lo de traducir siempre me cansa y acabo cometiendo fallos–, pero como soy muy vago los voy a ir corrigiendo poco a poco (hoy le tocó a ese último “puedes”), a lo largo de los próximos días.

      En cualquier caso, gracias por los reportes 🙂

      1. dgeaperez says:

        Para servir 🙂 Aunque creo que a partir de la próxima, comenzaré a comentarte por privado estos detalles 🙂

    2. 9acca9 says:

      Corrigiendo un error del comentario (porque es demasiado habitual).
      A la palabra “tu” no le falta “acento”, sino tílde. Acento “llevan” todas las palabras.
      Saludos 😛

      1. dgeaperez says:

        @9acca9, si nos ponemos en exquisitos sería diacrítico, jajajajajaja! Pero vale la observación, y la merezco 😛

  5. Gabriel says:

    Yo diría que papá Linus se merece eso y MUCHOS regalos más, mírenle la cara de sorpresa y alegre por ese detalle del chinito kan lu wantán!! (:

Deja un comentario