jEdit: un editor de texto para programadores

jEdit es un veterano editor de texto con interesantes características para aquellos que se dediquen a la programación. Entre ellas el soporte de una amplia gran cantidad de lenguajes, centenares de plugíns que le dotan de flexibilidad, adaptándose a las necesidades de cada usuario y además es multiplataforma.

jEdit está creado en Java y lleva en continuo desarrollo desde 1998, con una comunidad establecida alrededor de él . Entre sus muchas bondades podríamos destacar:

  • Cientos de plugins y macros disponibles, que se pueden instalar directamente desde las preferencias del programa (en el apartado de “plugin manager”). De esa manera jEdit puede convertirse en un avanzado editor XML (HYML, o en un poderoso IDE con capacidades de depuración, compilador y herramientas adicionales.
  • Eficiente combinación de atajos de teclado, con modelos predefinidos para Emacs, Intellij IDE y Mac OSX.
  • Resaltado de sintaxis y comprobación de estilo para más de 200 lenguajes diferentes.
  • Auto-indentación.
  • Recuerdo de sesiones anteriores y marcadores para registrar posiciones en el código.
  • Soporte de un amplio número de estándares de codificación de caracteres, entre ello Unicode y UFT-8
  • Plegado de texto.
  • Múltiple selección y selección rectangular.
  • Ajuste de líneas.
  • Auto-completado.
  • Word wrap (para la rotura de texto en diferentes lineas que abarquen el ancho de la página).

Instalación

jEdit se puede ejecutar en sistemas Linux, Windows, *BSD y Mac, basta con que ese sistema tenga instalado Java 1.6 o superior. Sería descargar el archivo y ejecutar (puede variar el número de versión):

java -jar jedit5.4.0install.jar

Varias distribuciones GNU/Linux lo ofrecen en sus repositorios:

  • En Arch Linux y derivadas (Antergos, Manjaro) lo podemos instalar desde la terminal con:
sudo pacman -S jedit
  • Los usuarios de openSUSE:
su

zypper install jedit
  • Para Debian y Ubuntu existe un paquete deb que podéis descargar desde SourceForge, e instalar con vuestra herramienta de gestión de software preferida (dpkg, Synaptic, Gdebi…).

Tenéis más información sobre jEdit en su página web.

4 thoughts on “jEdit: un editor de texto para programadores”

  1. Malagueños Originales y Libres says:

    Hace tiempo hice un manualillo para con la configuración que uso para programar.
    http://malagaoriginal.blogspot.com.es/2013/11/jedit-configuracion-optima-para.html?m=1

  2. Scott says:

    Es muy útil para sustituir texto o cadenas de texto en varios archivos al mismo tiempo por ejemplo en función del directorio en el que se encuentre. Cuando busqué en su día fue lo único que encontré para realizar esa operación, a excepción de la linea de comandos, claro.

  3. Alberto says:

    Emacs!!! Emacs!!! 😀

  4. Kevo.THRASHER says:

    Porque habría de usar esto, para colmo en JAVA; entiendo si es por tener una alternativa que deseen compartir con nosotros, pero hay un sin fin de mejores alternativas Vim, Bluefish, Sublime Text, Geany, KomoEdit, GEdit con sus respectivas configuraciones queda perfecto; repito no es por ser mamon recordemos tratamos de optimizar recursos, mas prácticos, eficientes, livianos; somos GNU/Linuxeros, UNIXeros, somos COOL jajaja, en lo personal se me hace un programa arcaico, bueno quien no piensa eso al ver o escuchar que es un .JAR y quien es no recuerda tambien lo facil que era instalar jueguitos .jar en moviles jajaja lo que se podia hacer es divertido se que es la programación básica y actual de Android pero cada vez GOOGLE busca eliminar cualquier rastro de ello, también que cuenta con un montón de herramientas y bibliotecas y se pueden realizar múltiples cosas con el lenguaje, en su tiempo fue una excelente alternativa, en los tiempos que corren prefiero lenguajes como Python, JavaScript, Ruby, utilizar C# o jugar con lenguajes novedosos GO, Gracias por compartir este editor, un fiel seguidor de este blog.

Deja un comentario