Mis distros GNU/Linux favoritas de 2017

No encontraréis en este blog demasiados artículos en plan “lo mejor de”. En especial si hablamos de distribuciones GNU/Linux. Quizás porque esas listas, aunque tentadoras y divertidas, están abiertas a demasiadas variables imposibles de medir, para -en mi opinión– considerarlas rigurosas, ya no digamos científicas.

Incluso aunque seas de los que pruebas distros y programas antes de hablar de ellos (y os sorprenderá saber que hay gente que no lo hace), es imposible abarcarlo todo y con la constancia necesaria para hacer una comparativa justa.

Aún así, este año he decidido no ponerme tan exquisito, me he dejado llevar y le he aplicado el test de Voight-Kampff (así como su versión actualizada Baseline) a diversas distribuciones GNU/Linux.

No son necesariamente las mejores, pero si las que han conseguido provocarme sensaciones e imágenes más memorables, sin necesidad de ponerme a repasar lo ya escrito.

Son media docena, porque en algún número hay que poner el límite, pero podrían figurar muchas más:

Arch Linux

Un síntoma de la buena salud de Arch, es la consolidación de sus principales derivadas Manjaro y Antergos, y el surgimiento de otras nuevas que insisten en hacerla todavía más amigable, en asuntos como la instalación.

La distro rolling release más popular siendo siendo la mejor a la hora de ofrecernos la última versión estable de cualquier software, la wiki más sabia y el acceso a cualquier programa imaginable gracias a AUR.

Si le añadimos su fantástica capacidad de personalización, imposible no incluirla en esta lista.

Debian Stretch

Hubo un tiempo en el que a las distros de ciclo regular se les llamaba “estables” en contraposición a los rolling releases. Y aquí, amigos, I’d just like to interject for a moment, para deciros que esos son conceptos “viejunos”.

Los modelos del desarrollo de integración de software han mejorado mucho en los últimos años en las diversas distros y ejecutar la última versión estable de un software, suele traer más beneficios –en forma de resolución de bugs– que perjuicios. A ello también contribuye que vivimos en una época de madurez en los principales entornos de escritorio

Aún así, siempre habrá la necesidad de distribuciones “estáticas”, que salgan sin apenas errores y donde todo cambie lo menos posible, para que cualquier configuración en producción no se vea afectada, especialmente si hablamos de servidores. Debian –junto con CentOS y Slackware– es una bestia en eso.

El lanzamiento de Debian Stretch este año, además ha conseguido que Ubuntu 16.04 LTS (que sería su competencia directa en el escritorio, al igualar sus 5 años de soporte) y sus derivadas parezcan anticuadas a su lado.

Su soporte de múltiples arquitecturas ahora que los 32-bits son una especie en peligro, también se valora positivamente.

Tan solo un “pero”, algunas imágenes de instalación al principio salieron defectuosas, pero por lo menos no se cargaron ninguna BIOS.

Fedora 27

Decía Oscar Wilde que “solo hay una cosa peor que hablen mal de uno, y es que no hablen en absoluto”. Ese tipo no conocía a Fedora y las quejas que ha habido en lanzamientos pasados a la hora de actualizar o reinstalar.

Eso parece casi olvidado y Fedora 27 se ha mostrado como una excelente opción para disfrutar de escritorios a la última, con algunas novedades en la gestión de software y todo tipo de programas para desarrolladores.

openSUSE Leap 42.3

A pesar de haber sido usuario de la distro del camaleón durante muchos años, dudé en incluirla en esta selección. La ausencia de una imagen live me parece un contratiempo importante en su caso (los líos con su numeración de versiones tampoco ayudan a su promoción).

Al final pesó más el trabajo realizado en la integración del código de SUSE Linux Enterprise, y la habitual fiabilidad de la distribución.

Deepin 15.5

Nuestra distro china favorita, conoció una nueva versión este año, en la que demostró que otros escritorios todavía son posibles.

Basada en Debian, innovadora y elegante, la distribución no está exenta de aplicaciones propias, que van desde el instalador, hasta la gestión de archivos, lo multimedia, la terminal o el soporte de impresión en la nube. Una distro que impacta visualmente.

Solus 3

Si buscas un proyecto –relativamente– pequeño al que engancharte, la distro de Ikey Doherty es una excelente opción. From scratch, sistema de paquetes propio y un bonito escritorio llamado Budgie, que hace un arte del asunto de las notificaciones y el control de los elementos del entorno.

Solus también está muy involucrada en proyectos comunitarios como el sistema de paquetes Snap. Una distro en continua evolución, sin temor a realizar los cambios que sean necesarios, con fácil acceso a sus líderes y prestigio creciente.

Conclusión

Si vuestra distro no está entre las elegidas no os sintáis decepcionados, es tan solo la opinión de un linuxero cualquiera y además no está escrita en fuego. Podría cambiar en cuestión de días, ya que además de estas hay muchas otras distros que me encantan. Como habréis notado he elegido sistemas de tipo genérico, porque si abrimos el abanico a distribuciones temáticas, la cosas se complica todavía más.

Además es posible que lo que use (Antergos, Debian y Xubuntu 16.04 LTS) acabe afectando a mi imparcialidad. Así que mejor me dejáis vuestras impresiones en los comentarios.

Y como este fin de semana posiblemente me lo tome de relax a la hora de escribir, ya aprovecho para desearos a todos un:

Muy Feliz Año 2018 !!

78 thoughts on “Mis distros GNU/Linux favoritas de 2017”

  1. Francisco Ros says:

    Muchas gracias por tu gran labor de mentenernos informados, Salud!

    1. tannhausser says:

      Al contrario, gracias a vosotros, sin vuestras visitas y comentarios, no tendría gracia hacer el blog.

  2. Luis Fdez says:

    Este año mi favorita ha sido ArchmergeD, a la que no he podido evitar hacer una profunda adaptación a mis gustos, pero como base es fabulosa.

    1. tannhausser says:

      Es lo que me ha parecido ver en Arch este año, la llegada de una nueva horneada de distros (archlabs, archmerge…) basadas en ella.

      Buena señal.

  3. El Mau says:

    Que grato es leer artículos de distribuciones favoritas escritos con mesura… yo no tendría de donde comparar por que tengo Arch desde hace ya, muchos, muchos años…. aunque en la portátil si le vario de ves en cuando…

    Un abrazo desde tierras mexicanas…

    1. tannhausser says:

      Arch engancha y diría que es un excelente remedio para el distro-hopping

    2. Dark Jedi says:

      Es : de vez en cuando , no de “ves”

  4. David says:

    Desde hace mas de un año Slackware es mi preferida, pero definitivamente Arch y basadas están cada vez mejor junto a opensuse.

    1. tannhausser says:

      Slackware es espartana y dura como pocas, no la incluí entre las favoritas porque este año no hizo ningún lanzamiento importante.

      1. Roberto Val says:

        Slackware 15 esta por caer, al menos así lo indican los cambios en current.

        1. tannhausser says:

          Habrá que estar atento entonces 🙂

  5. mariodannan says:

    Salud Tannhausser!
    Soy terapeuta holístico, nada que ver lo mío con código ni nada parecido; apenas mis manuales y diplomas, algo de CAD y toquetear alguna imagen. Lo que me trajo al opensource fue la curiosidad obsesiva que adolezco y las crecientes limitaciones que el ventanitas, “para mejorarnos la vida”, fue imponiendo tras cada nueva versión.
    Arranqué probando Ubuntu y fue casi de inmediato que caí en las dulces garras de Mint KDE 14. Luego fui seducido cual adolescente de paseo por Amsterdam y acabé preso de la libertad: probé Debian, OpenSUSE, Mandriva, Arquetype, Kaos, Trisquel, Bodhi, Chakra, Qubes, Mageia, Fedora, Peppermint, Sabayon, Manjaro y, de puro chusma, Tails, Parrot y Khali.
    Hoy tengo en el pc de escritorio Mint Cinnamon (porque ya no habrá Mint KDE… puts!) y en la portátil Manjaro XFCE: bellas, sencillas y más que completas para lo que necesito.
    Este comentario es tan solo una excusa para agradecerte el blog magnífico que tienes, felicitar tu actitud de esfuerzo permanente hacia la mínima subjetividad y desearte una vida de éxitos y alegrías en lo que mierda sea que se te ocurra emprender.
    Sonríe siempre: alguien te ama. Yo no, pero de seguro alguien te ama.
    Feliz 2018, mi amigo.
    Y gracias.

    1. tannhausser says:

      Muchas gracias amigo por los deseos.

      Un abrazo y lo mejor para ti también.

    2. Musikolo says:

      +1

  6. SergioNN says:

    Salud y próspero año 2018, Replicante.
    Miro algo de Linux Mint por lo facilón para algunas cosas, no acabo de pillarle el truco a Manjaro, pero… Amores son amores y sigo esclavizado con mi openSUSE Leap. 😉
    Gracias por todo, una vez más.

    1. tannhausser says:

      Respeto el trabajo de Linux Mint, pero tanto Cinnamon como MATE –aún sin desagradarme– no son mis escritorios favoritos. Hablando de Mint, habrá que estar atento al nuevo lanzamiento de la versión con Debian (LMDE) en los próximos días.

  7. victorhck says:

    Como siempre, buen artículo y comparación! 🙂

    Saludos y nos leemos en 2018!

    1. tannhausser says:

      Gracias colega!

      Lo mismo digo!!

      1. Marcelo Contreras says:

        feliz 2018…. .gracias por articulos

        simpre te leo. paso por mirar loque publicas

        el pana , desde playa union .argentina

        1. tannhausser says:

          Un saludo para ti y feliz año también para todo los amigos argentinos que seguís el blog.

    2. Dark Jedi says:

      Amstrad cpc

  8. Dark Jedi says:

    Opensuse = bloated + dependency Hell

    1. tannhausser says:

      Cuando la tuve instalada no la percibí así. Pero bueno, yo soy fácil de convencer xD

  9. marlon says:

    gracias por mantenernos informados, tengo mint rafaela kde, ya no pruebo más distros, me siento cómodo con ese SO, en el 2021 lo borro y pongo Debían

    1. tannhausser says:

      Y si, el distrohopping es perdida de tiempo. Y a ciertos niveles incluso es más determinante el escritorio elegido que la distro. A mi no me llama Mint, porque pienso que por lo mismo tengo Ubuntu o incluso Debian, pero reconozco su calidad y no le quito merito, en su esfuerzo en ofrecer un sistema más pulido a partir de estas.

      Un saludo y gracias a ti por comentar.

  10. ulan says:

    Gracias “lamiradadelreplicante” por tenernos informados de lo que se cuece en GNU/Linux, feliz 2018, salu2.

    1. tannhausser says:

      Igualmente!

      Feliz 2018 para ti también 🙂

  11. Mitsouko says:

    Excelente artículo. Arch, Debian y Parrot, en mi opinión, se llevan las palmas. Saludos y feliz 2018.

  12. Dorian says:

    Para mi, mis distros favoritas de este 2017 son:
    KDE Neon
    Deepin
    Linux Mint
    Antergos
    KaOS
    Peppermint OS

    Feliz 2018 a todos!! y buen artículo!!

  13. Felipe says:

    Replicante , que sea la ocasión para desearle un feliz año a usted y toda su familia , también para reconocerle su gran labor dentro de la comunidad linux hispano parlante , muchos de sus artículos son la base para tomar ciertas decisiones en lo que tenemos instalado en nuestra PC. Hablando de distros , me ha sorprendido Deepin.

  14. dmacias says:

    Yo como sabéis llevo años anclado en arch KDE pero cuando tengo que instalar a alguien nuevo he cambiado manjaro por antergos que me ha dado mejor resultado.
    Debían en el vps y fin a mi distrochoperr en 2017

    Un saludo y felices fiestas
    PD: la que tiene que gustar mucho es Android porque la usamos todos, o casi 😛

    1. tannhausser says:

      Con Android casi que no hay más remedio, pero siendo Linux no me siento como un linuxero al usarlo (no se si me entiendes XD).

      Felices Fiestas para ti también 🙂

      1. dmacias says:

        Ni tú ni nadie, y hoy día lo de móvil es relativo, no te puedes ir a más de 12 horas de un enchufe, y con algunas frutas a más de cinco metros
        Yo no he probado mejor sistema móvil que bada, lástima que no se apostara por el

  15. zeokat says:

    Pues que decir, yo no puedo dar una opinión sólida en entornos de escritorio, pero desde que abandoné CentOS y me pasé a Ubuntu, todo ha ido a mejor.

    Pero bueno, en 2018 todo puede cambiar 🙂

  16. yorlysoro says:

    Para este 2018 Install Gentoo!! 🙂

    1. Scott says:

      ¿Promesa de año nuevo? Jajaja
      ¡Feliz año a todos los replicantes!

      1. tannhausser says:

        🙂

  17. indiolinux says:

    Mi distro 2017 y 2018: Archlabs.
    Si bien he usado Antergos, nunca me satisfizo. Con archlabs me ha enganchado más la experiencia arch….
    Portátil ASUS, nvidia, y todo corre muy bien

  18. Juan Coral says:

    Saludos Tannhausser en cuanto a las distros un abanico muy grande, ancle en antergos con escritorio deeping, por algun tiempo luego se vera, muy buenos tus comentarios y nos mantienen informados.

    Saludos y un feliz 2018.

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por comentar. Interesante combinación esa.

      Feliz año!

  19. Jesus Bauza says:

    Realmente Fantastico articulo, varias de esas distros estan en mi lista de favoritos 😀

    1. tannhausser says:

      Gracias Jesús. Tuve que cortarme para no meter alguna más, porque hay calidad y cantidad.

  20. Francisco Rojas Jorquera says:

    Que tal Tannhausser ,un gusto de saludarte,muy buena tu revisión,para mi gusto la distro Arch lo mejor,actualmente tengo instalada su derivada pura Antergos muy buena distro.

    Saludos Cordiales…..

    1. tannhausser says:

      Un saludo para ti también y feliz año!

  21. danny says:

    Interesante lista, solus usaba su versión 2 y deepin le tengo un poco de tirria, por lo demás fui usuario de arch y de debian varios años dandome lapsos de tiempo en los que era seguidor del camaleón ahora soy un fiel usuario al camaleón…
    Gracias por un año de excelentes noticias!!!
    Un feliz 2018

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por seguir el blog!

      Feliz año!

  22. r4_broadcast says:

    Mi estimado Tannhauser, Una lista mucho mas adecuada que la de otros lados como MuyLinux. La labor tanto tuya como de otros en promover la cultura del FOSS es importante hoy en dia en el que los que se creen dueños de la información y el computo estan viendo que habemos usuarios que queremos ser dueños de nuestra data. Feliz año y que sigamos prosperando en todo lo que venga…

    1. tannhausser says:

      Bueno esto como lo de elegir las mejores películas o libros, es cuestión de gustos y nada científico.
      La de MuyLinux también está bien, pero al reducirla a tres, como que se nota más las que faltan.

      Feliz año.

  23. Jorge Romero says:

    Buenas!!
    Andamos bien en OpenSUSE y su calidad empresarial, ahora lo estoy usando para aprender php tambien quise aprender gtk pero no encuentro guias actualizadas que funcionen con Gnome Builder (3.26), de los manuales oficiales me cuesta entender, cualquier recomendación es bienvenida, asi que voy a Qt

  24. Jock Vault says:

    Yo le traigo un montón de ganas a Deepin, Archlabs es la que más me ha sorprendido este año.

  25. leo cabello says:

    Excelente artículo. Para mí estás las distro que me han dado estabilidad y la que mejor se han acoplado a mis pc.
    1. KDE Neon
    2.Kaos
    3. Linux Mint

    Feliz Año 2018!!!

    1. tannhausser says:

      Estuve a punto de incluir a KDE Neon, porque aunque la base que usa es del 2016 (Ubuntu 16.04 LTS) tienen ese concepto de mantener el entorno siempre actualizado. Pero bueno en algún sitio hay que hacer el corte.

      De Linux Mint ya comenté algo y KaOS me gusta, pero por lo que fuera este año no estuvo tan de moda.

      Feliz año nuevo para ti también 🙂

  26. Aquinter BAlvear says:

    Comentarte que mi amada y jefa a tenido problemas con ubuntu 17.10, como en el 2002 la emigre a linux porque con windows tenia todo tipo de problemas, ahora la emigrado a debian para que tenga estabilidad, porque ella no es informatica solo la usa como economista y voluntaria, mi c onclusión cuando se imita windows problemas vendran, te agradezco tu ayuda para mi es importante porque ahora cumplo 75 años y quiero morir con linux por ahí por el 2030, un cordial saludo y
    Feliz Año 2018-19-29-21-22-23-24 por ahora

    1. tannhausser says:

      Ya si pones el año en hexadecimal me matas xD

      Felices Fiestas para ti también.

  27. Malagueños Originales y Libres says:

    La mía también es Debian 9 Mate.

  28. Linux libre says:

    Muy buen trabajo socio, espero que sigas al pie del cañón este año nuevo. Feliz año a ti y a todos los que te seguimos

    1. tannhausser says:

      Ahí estaremos.

      Feliz Año!!

  29. Diego says:

    Pues yo contentísimo con Antergos. Nos da un Arch fácil de usar y la verdad es que pocos problemas he tenido con él. Lo tuve con Cinnamon, me pasé a Gnome y al final he optado por volver a Cinnamon en el sobremesa y aunque sigo con Gnome en el portátil me lo pensaré si cambiarlo.
    Para los que vengan de Windows mi recomendación seguirá siendo Mint con Cinnamon, que creo que es la distro que en mi círculo de conocidos Windowseros ha convertido.

  30. Marcelo says:

    * Impecable analogía: FraseWilde-Fedora.
    * Al igual que @El Mau, soy usuario de Arch desde hace años, actualmente con i3, donde por fin, conocí la felicidad en todas sus formas y bajo cualquier circunstancia.
    * Saludos desde las pampas de tu Novia (Argentina).
    * Se valora, y mucho, tu trabajo. Gracias por todo.

    1. tannhausser says:

      Gracias Marcelo! Tengo que revisar los gestores de ventanas tipo tiling, para cuando me canse de los escritorios. A mi novia no, ahí no hago distro-hopping.

      Un saludo!

  31. D'Artagnan says:

    Bueno yo estoy casi de acuerdo con tu elección, si seguimos el orden que has establecido, pero no diré cuales son las de mi preferencia. Individualmente, según tu lista, no cambio ni una coma de lo que escribiste pues estoy de acuerdo con ello. Pero creo que hay ausencias clamorosas como pueden ser Debian Testing, o Linux Mint. Quizás es que no probaste concienzudamente LinuxMint y te animo a que lo hagas.
    Es muy difícil elegir una de entre las seis. Por que las seis son magnificas. Pasa como con las mujeres, que todas tienen algún atractivo y si no que prueben a ver. Ahora mismo escribo desde Antergos Gnome, será por que me parece la mejor, o. . ., quizás no.

    Un adiós para este año viejo y caduco con la esperanza de que el próximo nos depare la distro mejor y definitiva. Joyeux Noël pour tout le monde!

    1. tannhausser says:

      Bon Nadal!

      Meter Testing junto a Stable se me hace ya un poco bola, aún siendo debianita.

  32. carlosky77 says:

    Nuestro “Amado Líder” no está contento con esta lista porque no incluiste su distro Red Star OS. Ahora va a hacer las paces con Trump y lo primero que va a proponer es cazarte y torturarte. Lo siento amigo…

    1. tannhausser says:

      Se de buena fuente, que lo de Deepin lo lleva mal. No entiende como los chinos si y el no, y no se que de un misil…

  33. Xp4 says:

    Hola tannhausser. Muy de acuerdo con tu lista de favoritas. Subrayo que, para gente que no tenga disponible un gran ancho de banda o cantidad de tráfico de datos, Antergos necesita si o si internet porque descarga los paquetes para la instalación de los mirrors que tiene en internet. Su instalador está mucho mejor hecho que el de Manjaro, pero lo que digo, cuando se trate de una instalación offline o para entornos locales, Manjaro desempaqueta respecto a su imagen live.

    Respecto al rendimiento, veo mucho más estable y con mejor rendimiento a Manjaro antes que a Antergos. Las que se comentan en los comentarios como derivadas de arch, no las conozco. Además de rolling release, Pamac y AUR es mano de santo para curarse de Debian y derivadas.

    He de decir que probé Stretch cuando salió pero no me convenció. Jessie tiene un rendimiento y estabilidad superior en varios sistemas que he probado pero se va quedando viejilla.

    Por hacer un comentario sobre las demás, tampoco conozco Slackware, pero viendo los comentarios, se comenta que es para soldados Linuxeros hardcore. Fedora tampoco convence, es muy inestable. Desconozco también totalmente OpenSUSE, he oido por ahí que es estupenda para servidores.

    Sobre Deepin, por lo que veo es una distro entera, pero, ¿no me suena haber visto una Manjaro Community con Deepin como escritorio? Lo digo por la gente que no se fie como viene de china, LOL.

    De Solus, no la conocía pero con esto ya se me cae de mi lista: “sistema de paquetes propio” (¿de donde beben?, ¿en que esta basada?, ¿que gestor de paquetes usa?, ¿mantenimiento hasta cuando?)

    Por lo demás no creo que te haya afectado en la imparcialidad las distros que usas. Un artículo muy correcto. Enhorabuena por tu trabajo con el blog. Es mi referencia de noticias Linux.

    ¡DESEO QUE TENGAIS TODOS UN FELIZ Y GRAN NUEVO AÑO 2018 A TODOS Y SALUDOS DESDE ESPAÑA!

    1. tannhausser says:

      Para instalar Arch (si no te apetece seguir la guía oficial) una buena opción es Anarchy (antigua Arch Anywhere). Todo en modo muy cli, pero fácil.

      Hasta hace poco he tenido tanto Manjaro (sustituida por Debian por aquello de los 32 bits) ademas de Antergos. En mi caso han sido igual de estables. En favor de Manjaro diría que podía estar un par de meses sin actualizarla y nunca se rompió. Eso habla bien de la distro.

      Feliz año y gracias por seguir el blog 🙂

  34. x-man says:

    Saludos.

    Leí tantos comentarios que por momento pensé no habría espacio para uno mas. LOL.

    Como siempre ni falta ni sobra, justo lo necesario, de lo contrario solo tendrías que poner un enlace a DistroWatch.

    Este año solo probé fuera del Universo SuSE a Manjaro y realmente quede muy sorprendido, pero sigo fiel a Leap y TW.

    Momento oportuno para darte Gracias por el enorme trabajo que haces en el Foro, gracias también por compartir de manera altruista y desearte un Feliz fin de Año y prospero 2018.

    Suerte, ..nos leemos.

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti x-man por seguir el blog desde hace tanto tiempo. Debes ser de mis lectores más antiguos y siempre participando.

      No seguimos leyendo en 2018.

  35. miguelon66Miguelon says:

    He encontrado a faltar linux mInt,pero bueno era de esperar, no pasa nada al contrario,ahora siento curiosidad por las que mencionas especialmente Deepin.Que quiero probar en virtualbox,saludos y feliz año 2018 para todos los linuxeros.

    1. tannhausser says:

      No es mi favorita Linux Mint, pero tampoco se me caerían los anillos por usarla, ni mucho menos. Es un sistema agradable, pero no me emociona.

      Y claro que comprendo, que al ser una de las distros más usadas se eche en falta. Si la edición principal fuera basada en Debian para mi Mint sería más atractiva. Pero cada usuario es un mundo y no a todos nos tiene que gustar lo mismo.

      Feliz año!

  36. novatovich says:

    Arch es de lo mejorcito que se pude usar .Yo me decantaria por Gentoo pero esta dando demasiada guerra con los profiles a fin de año .
    Feliz año entrante ,,, y saliente .

    1. tannhausser says:

      Nunca instalé Gentoo, y dado que estoy continuamente probando programas, creo que por aquello de la compilación sería incomoda para mi.

      Es una de las grandes sin duda.

  37. Juan Manuel Macías says:

    Totalmente de acuerdo con ese Arch en cabeza 🙂 En cuanto a sus ilustres derivadas, me quedaría, sobre todo con Manjaro, por la dedicación, el buen hacer y el entusiasmo de su equipo, y por tener uno de los foros más amigables y acogedores del mundo linuxero. Un saludo y feliz 2018!

    1. tannhausser says:

      Esa cercanía entre desarrolladores y usuarios, también es de valorar a la hora de elegir una distro.

      Y a Manjaro hay que reconocerle todo lo que ha significado a la hora de acercar usuarios al mundo de Arch. Aparte de algunas cosas específicas de la distro, que simplifican manejar los kernels o configurar el hardware.

      Feliz año amigo!

  38. Entrambosmares says:

    Hola!! Para mí ha sido el año de Plasma. En mi vida había usado con gusto kde y ahora mismo es mi escritorio principal. Y eso me llevó de vuelta a KaOS y a Manjaro (que se mantiene estable en las actualizaciones, cosa que en 2016 no me pasaba). Pero, además, me permitió conocer yast y por tanto opensuse con el que me he reconciliado. Kde Neón y Antergos Kde no han sido para mí… Por otra parte, es la primera vez en mi vida que he usado debían, a través de sparky y de mx Linux. Ambas me han encantado, ambas con cinnamon. El año pasado flipaba con Rosa Linux, este año desterré todas las derivadas de mandriva, las de fedora, los Suze, todos los ubuntus y no vuelvo a hacer intentos con slackware. Gnome también lo he dejado congelado.

    Mención aparte Linux deepin, escritorio que en Manjaro no soporto y su original es la distro más atractiva. No es la más productiva, pero es preciosa….

    Mis felicitaciones al blog, pues es de lo poco que sigo del mundillo.

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por seguirlo!

      Saludos!

  39. Yap says:

    Hola desde Colombia. Linuxmint con LXDE, consume mucho menos recursos que cinnamon, parametrizable (customizable) y muy estable.

  40. larryman75 says:

    Feliz año tannhausser y feliz año a todos los linuxeros!!!!. En mi caso estoy siempre divagando entre distros, mint,arch,debian,antergos…etc. Todavía no tengo mi predilecta pero lo que si uso es xfce y kde como entornos gráficos. Espero este año sea el año de Linux y felicidades por tu blog compañero.

Deja un comentario