Google cambia Ubuntu por Debian Testing

En la última conferencia de desarrolladores de Debian (DebConf 17), la desarrolladora argentina Margarita Manterola –empleada de Google y contribuidora habitual en Debian– presentó gLinux, como nuevo sistema operativo de los de Mountain View.

Una interesante noticia que en su momento (agosto de 2017) nos pasó medio desapercibida, pero que han recuperado hábilmente los colegas de Muy Linux.

Hablamos por tanto de un proyecto basado en Debian Testing y con modelo de desarrollo rolling release. El objetivo de gLinux es sustituir a Goobuntu, como sistema a la hora de desarrollar software.

Ello afecta principalmente a las estaciones de trabajo conectadas con los servidores de la compañía, que es donde se realiza todo el trabajo de ingeniería. No así a los portátiles, donde cada desarrollador tiene más libertad de acción, para elegir su sistema preferido.

Un salto cualitativo de un sistema basado en Ubuntu 14.04 LTS y de ciclo regular, a otro que bebe directamente de Debian Testing (Buster), con un modelo de desarrollo continuo, dotado de software y aplicaciones más actuales.

El proceso de desarrollo consiste en tomar los nuevos paquetes de Debian Testing, a continuación reconstruirlos y probarlos, antes de decidir si integrarlo en una versión candidata de gLinux.

Si se detecta algún problema se notifica a las partes envueltas en su desarrollo y el paquete involucrado se mantiene en la nevera, hasta que se haya solucionado dicho bug.

Seguramente esto tendrá un efecto positivo tanto en Debian como otros proyectos upstream, a la hora de recibir parches, mejorar los controles de calidad y establecer nuevos lazos de colaboración entre diferentes comunidades de software libre.

Según comenta un desarrollador de Google en Hacker News, Cinnamon es la opción predeterminada de escritorio, aunque no hay impedimentos para usar otro entorno, con la herramientas habituales de la compañía.

¿Que como podemos probar gLinux? Pues a menos que trabajes en Google, la cosa está más complicada que hacerte con una copia de Red Star OS. Dado que se trata de un sistema diseñado para su uso interno y no accesible al público.

Veremos como le va a Google con Debian y si gLinux se mantiene como un proyecto a largo plazo. Ya solo con el cambio de nombre, han ganado bastante.

22 thoughts on “Google cambia Ubuntu por Debian Testing”

  1. iwre0 (@iwre0) says:

    no me extraña. Después de probar muchas distros para mi Slimbook lo que mejor me va es Debian testing buster + Cinnamon ! Va estupendamente.
    En mi workstation estoy dudando en poner lo mismo o FreeBSD (porque utilizo i3 como DE), pero me salgo de Ubuntu eso sí

  2. Menos inglés mal chapurreado y más castellano bien hablado says:

    “Si se detecta algún problema se notifica a las partes envueltas”

    Mande? A quien han envuelto? En vulgar papel para regalo o en seda fina? xD
    No sé si el autor ha pillado por ahí una traducción hecha por algún sudamericano, pero lo parece. Involved no significa envuelto como embarrased no significa embarazado o carpet no significa carpeta, significa implicado, comprometido con algo.
    Como nadie nace sabiendo, recomiendo al autor que se guarde EB los marcadores algún diccionario de verdad, de esos que se basan en ediciones en papel hechas por filólogos de esos que han estudiado, por ejemplo:

    http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=involved

    Saludos.

    1. kj says:

      Involucrado y envuelto son sinónimos, ergo, la traducción es correcta: http://www.wordreference.com/sinonimos/involucrado

      De ahí a que te suene raro porque no estás acostumbrado a ese uso, es otro tema.

      1. kj says:

        PD: A mi igual me suena raro xD.

      2. ignus says:

        Según la RAE, no. http://dle.rae.es/?id=Ftive9I

        Yo también creo que se trata de una mala traducción desde el inglés de la palabra “involved”, vamos un claro ejemplo de falso amigo.

      3. alvarolucas says:

        Quizá habría que valorarlo/evaluarlo por país/zona.
        Yo soy del norte de España y llevo más de 10 años viviendo en Madrid… y no me suena mal: muchas veces escuchas “está envuelto” cuando quizá debería ser “está involucrado”, no sé si por mal uso, o para dar idea de que no le toca simplemente, sino que está totalmente rodeado, metido dentro (como “algo envuelto por”). Eso no quiere decir que no sea de una mala traducción, sino que hace tiempo que se usa (bien o mal).
        No me suena raro el “está envuelto en todo tipo de asuntos turbios”. Quizá involucrado está acreditado (probado) y envuelto es que está alrededor y probablemente dentro, pero no está probado.
        No sé, simplemente una impresión, pero tampoco no lo puedo asegurar.

    2. tannhausser says:

      Sugeriría al amable lector y filólogo que no pierda su tiempo en disquisiciones gramáticas, a fin de cuentas las hamburguesas en el McDonall no se van a hacer solas.

      Esa referencia a Sudamérica también chirría un poco, aunque si usted considera que el castellano de su aldea es el mejor, poco que decir aquí…

      En definitiva, sus estupideces no son demasiado apreciadas por aquí.

      1. BlueSkull says:

        JAJAJAJAJAJAJAJA, buena esa XDDDDD, me encanta tu blog por que no eres ni politicamente correcto…, no digo que me gusten las malas formas, digo que me gusta la gente sin capas que dicen las cosas como las piensan…, algo que ya esta en extincion.

        Un abrazo replicante, no cambies nunca.

        1. tannhausser says:

          Gracias colega!

          Otro abrazo para ti!

      2. hjartax says:

        Me quito el sombrero. Gracias por ser como eres.

        1. tannhausser says:

          Tengo mis días…Gracias a ti por seguir el blog 🙂

    3. Klingklang says:

      ¡ Pero qué comentario tan pedante, ridículo y de mal gusto !.
      No me quiero ni imaginar qué tipo de individuo se debe esconder detrás de ese estúpido seudónimo

    4. Mas castellano bién escrito says:

      En castellano cuando se formula una pregunta se abre y se cierra con signos de interrogación, ¿no lo sabias?

      1. Klingklang says:

        No he formulado pregunta alguna, maese bachiller…

        1. tannhausser says:

          Si hay algo más triste que un tipo que se dedica a corregir la ortografía de otros, es alguien que encima lo hace mal XD.

          ¿Que será lo próximo? A este paso acabaré con mormones y otras sectas visitando el blog 🙂

          1. Klingklang says:

            Bueno, eres un referente para mucha gente.
            Nada de sectas, por favor. Necesitamos seguir leyéndote a pesar de los trolls, haters y demás fauna indeseable que pulula por los blogs.

          2. nachojuncal says:

            Haces un blog para linuxeros… ¿De qué otras sectas estás hablando? xD

        2. Mas castellano bién escrito says:

          Es una respuesta al primer comentario, si se fija usted se abre con unas preguntas; “¿Mande? ¿A quien han envuelto? etc” Solo que no abre con signos de interrogación, y luego da clases de gramatica.

  3. exe says:

    menos mal ! xD

  4. jvare says:

    Sus propias acciones han llevado a Ubuntu a perder la popularidad que tenía.
    Eso hace también que pierda influencia. Hace unos años era la referencia para empresas que querían utilizar distribuciones gnu/linux propias.
    Ese momento ha pasado, y ahora les va a costar recuperar el prestigio perdido.

  5. Gabriel Máculus says:

    Ubuntu quizo ser el amo del universo reinventando todo y ser el revolucionario genio que cambio el mundo con Mir, Unity, Amazon, Bazar, launchpad, etc etc etc. La gente ya se canso de falsas promesas y ellos de no poder sostenerlas, ahora Ubuntu vuelve a la realidad dejando sus proyectos fantasticos de lado y volviendo a sus inicios con Gnome.

  6. José says:

    A ver, desde cuándo ser ambicioso en llevar un proyecto a buen puerto es delito? No entiendo ese odio hacia Ubuntu por querer hacer su proyecto algo grande, facil, para todo los públicos, es muy miserable alegarse por sus errores. Www que yo sepa Canonical es una empresa que hizo mucho por popularizar Gnu Linux, vamos, más que Google.

Deja un comentario