Exa : alternativa al comando ls escrita en Rust

Exa es un proyecto que pretende convertirse en el reemplazo moderno de ls, a la hora de listar archivos y directorios desde la linea de comandos.

Una herramienta que destaca por estar construida en el lenguaje de programación Rust y por su aspecto colorido, algo que nos ayuda a diferenciar la información y tipos de archivos. Aspectos como la propiedades, el tamaño, la fecha de modificación, usuario, grupo o inodos.

Exa incluye soporte del sistema de control Git (permite ver el estatus de un directorio), modo recursivo con diferentes niveles de profundidad, muestra de archivos ocultos, capacidad de ignorar algunos tipos de formatos (mediante un archivo .gitignore)y además es bastante rápido, con capacidad de realizar varias búsquedas en paralelo.

La opción más sencilla de uso es simplemente escribir:

exa

A partir de ahí, ya podemos empezar a añadirle parámetros:

exa -l

Incluyendo el que aparece en la imagen que abre el post:

exa -bghHliS

Entre sus opciones de visualización se encuentra también la vista en árbol:

exa -T

Si nos apetece también podemos ordenar los archivos por su tamaño:

exa --reverse --sort=size

En la ayuda del programa encontraréis otras opciones de ejecución:

exa --help

Instalación en Linux

Exa se distribuye bajo licencia MIT, estando disponible para el sistema del pinguino y macOS. Aunque es un software reciente, ya nos lo encontramos en los repositorios de algunas distros GNU/Linux.

  • Es el caso de Arch Linux y derivadas como Antergos o Manjaro:
sudo pacman -S exa
  • Para Fedora existe un paquete RPM compatible con Rawhide y Fedora 27
su -c 
dnf install rust-exa
  • Para el resto de distribuciones existe un paquete genérico autocontenido (en cuanto a dependencias) que tan solo precisa descargarse y mover a /usr/local/bin.

Además existe la opción de compilar a partir del código fuente (require rustc >= 1.17.0, cmake y en menor medida libgit2). O bien instalarlo mediante Cargo, el gestor de paquetes del lenguaje de programación Rust.

cargo install exa

En la página web del proyecto exa tenéis más información, así como los enlaces de descarga de una herramienta que aunque tiene muy difícil jubilar a “ls”, surge como una agradable alternativa.

3 thoughts on “Exa : alternativa al comando ls escrita en Rust”

  1. carlosky77 says:

    Creo diste justo en el clavo en la parte final, que va a ser muy difícil jubilar a “ls” porque es parte del proyecto GNU. Existen muchas herramientas mejores que las que vienen por defecto en las distros y aún así seguimos usando. Un claro ejemplo ejemplo es shred

  2. Shamaru Primera says:

    I like this alternvative XD.

  3. Lala says:

    Como otras tantas alternativas a comandos básicos, aporta poco. Tampoco le veo futuro.

Deja un comentario