Disponible Red Hat Enterprise Linux 7.5

Ya tenemos con nosotros una nueva edición de RHEL, la distro desarrollada por la compañía del sombrero rojo, enfocada a servidores y últimamente cada vez más a la nube e infraestructuras híbridas.

RHEL 7.5 introduce mejoras de todo tipo en Cocktpit, la interfaz que permite administrar servidores a través del navegador web: actualizaciones de software simplificadas, mejor soporte para manejar máquinas virtuales, mas información sobre los servicios del sistema de inicio (systemd) y en general una mayor facilidad de uso para los administradores de sistemas, especialmente en asuntos como las configuraciones de red y almacenamiento de datos.

A nivel de rendimiento y eficiencia, vemos que se introduce Virtual Data Optimizer (VDO). Es un módulo en el kernel designado para reducir la redundancia de datos mediante un mecanismo de deduplicación (algo habitual en el software de copias de seguridad), compresión y filtrado de bloques (Zero-Block Elimination). Actualmente VDO está disponible únicamente para arquitecturas AMD64 e Intel 64.

En el asunto de la seguridad se integra OpenSCAP (un ecosistema de aplicaciones estandarizado para evaluar la política de seguridad de organizaciones y empresas), con la plataforma Red Hat Ansible Automation. De igual manera los datos confidenciales ahora estarán mas protegidos gracias a las mejoras de automatización en Network-Bound Disk Encryption durante el proceso de arranque, en este sistema de cifrado que permite vincular un disco encriptado a la red.

A destacar también la introducción de soporte para Buildah. Se trata de una solución en linea de comandos, que permite la creación y modificaciones de imágenes de Linux Containers, facilitando también el despliegue de aplicaciones.

A nivel más mundano, vemos que existen dos versiones del kernel disponibles 3.10 y 4.14 (ARM/IBM z System) dependiendo del tipo de arquitectura y que el escritorio GNOME ha sido actualizado a la versión 3.26 con soporte preliminar de Wayland, así como otros programas de escritorio tipo LibreOffice 5.3, GIMP 2.8.2 o Inkscape 0.92

RHEL 7.5 viene con Qt 5.9.2 y será la última serie que zarpe con Python 2.7 (cuyo periodo de soporte oficial finaliza en 2020) de forma predeterminada, en lugar del Python 3.x que llegará con RHEL 8. Tiene sentido ya que los paquetes más populares de dicho lenguaje ya están migrados a Python 3, y es la opción preferida a la hora de crear un nuevo proyecto. Otro asunto es como se lo monten las grandes organizaciones para mantener dicho código en sus propios proyectos, a partir de esa fecha de 2020.

Por último mencionar las mejoras de compatibilidad y rendimiento con Windows Server y Microsoft Azure.

Red Hat Enterprise Linux 7.5 está disponible para las principales arquitecturas de hardware incluyendo x86, IBM Power, IBM z Systems y 64-bit Arm.

Tenéis más información de esta RHEL 7.5, en el anuncio oficial, así como en las extensas notas de lanzamiento. Las imágenes de la distro están disponibles en el portal de clientes de la compañía y el resto de los mortales pronto podrán disfrutar de estas novedades a través de CentOS.

4 thoughts on “Disponible Red Hat Enterprise Linux 7.5”

  1. davidochobits says:

    De aquí a unos meses ya te diré que tal. Que me tocará lidiar con ella 🙂

    1. davidochobits says:

      Por cierto, el enlace que has puesto en notas de lanzamiento, se va directo a la parte de IBM POWER

      1. tannhausser says:

        No se que se me perdería por ahí. Ahora lo arreglo.

        A todo esto suerte con la distro 🙂

  2. Edgard Ramírez / Hyoga de Cisne says:

    Como una distribución corporativa que busca estabilidad y rendimiento puede usar gnome3 con lo bloated que es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.