El proyecto KDE presenta Plasma 5.1

Plasma_kde

La comunidad de KDE ha anunciado la versión estable de Plasma 5.1, que supone también la primera actualización importante desde el lanzamiento a principios de verano de Plasma 5.0, la nueva versión de este entorno de escritorio, que nos trae un diseño muy diferente al de ediciones anteriores.

A veces hay un poco de confusión con esto de KDE y Plasma, incluso para linuxeros que ya llevan un tiempo usándolo y es que al contrario que otros entornos como puede ser GNOME que se desarrollan de forma más monolítica (a falta de una definición mejor), en KDE todo se divide en tres grandes ramas y es mucho más modular, con ciclos de liberación diferentes y un poco a su bola:

  • Por un lado están las aplicaciones y software ligado al proyecto KDE, es lo que se conoce como Software Compilations (KDE SC)
  • Después están las librerías o Frameworks que permiten integrar esas aplicaciones en el escritorio de una forma cada vez más modular.
  • Y por último Plasma, que es la interfaz de usuario de KDE, es decir todo lo que le da vidilla al escritorio como los paneles, widgets, plasmoides, iconos, themes, preferencias del escritorio, etc..

Después de esta pequeña aclaración (muy de andar por casa y algo choni, lo se!) y volviendo a Plasma 5.1 esta nueva versión nos promete mayor estabilidad, más rapidez a la hora de ejecutar acciones como “arrastrar & soltar” y un rendimiento superior, al tiempo que corrige más de 150 errores.

También se ha mejorado la velocidad de Baloo el indexador de archivos, especialmente a la hora de detectar los que se han modificado previamente.

Plasma_widgets

Se recuperan widgets y elementos que por falta de tiempo no habían sido incluidos en Plasma 5.0 como: Icons-only Task Manager, Notas, visor de carga del sistema, timer.

Ahora se puede cambiar entre widgets que cumplen el mismo propósito de manera más sencilla., como puede ser el caso los lanzadores del menú KDE.

Otro elemento que ha sido rediseñado es el widget portapapeles que ahora incorpora historial y vista previa.

En el aspecto artístico vemos que el conjunto de iconos de Breeze se ha ampliado, retocándose los presentes en el área de notificación que ahora son más refinados, al mismo tiempo que se ha mejorado la integración de aplicaciones Qt4 en el theme.

También se ha avanzado en el soporte de Wayland y se confía que la compatibilidad total para los usuarios finales este disponible en algún momento de 2015.

Si queréis saber más sobre Plasma 5.1 os remito al anuncio oficial, donde encontraréis mucha más información y bonitas capturas.

Y si lo que os apetece es comprobar por vosotros mismos la evolución de este escritorio, la forma más sencilla es mediante las imágenes diarias de Plasma 5 que nos proporciona esta versión especial de Kubuntu 14.10. y que se pueden ejecutar en modo live.

8 thoughts on “El proyecto KDE presenta Plasma 5.1”

  1. victorhck says:

    aaaaaayyyy el choni !! 😉

    1. tannhausser says:

      la culpa es mía por ponerme a hablar de esas cosas…si yo toda la vida fuí de GNOME XD

  2. carlosky77 says:

    Siempre fui de KDE y nunca pude aceptar como escritorio a Gnome. Cuando salió KDE 4.0 se me vino el mundo abajo, es como si tu pareja te hubiera apuñalado por la espalda. No pude encontrar refugio en gnome y probé otros como E16, E17, Fluxbox, etc. pero me quedé con xfce, sin embargo la satisfacción no era completa. Un día me aburrí de xfce y me bajé la iso de opensuse con kde 4.6 y mi satisfacción fue total. Volvió mi alegría, mi alma volvió a mi cuerpo y espero que KDE Plasma me siga dando la satisfacción. Si Lxde hubiera estado en el momento que salió KDE 4.0, seguramente no hubiera vuelto a KDE ya que es el otro escritorio que tengo de amante pero KDE es la oficial.

    Estos son los sentimientos que crea el software libre y por eso es que somos un poco incomprendidos de quienes son de winbugs o apple.

    Saludos.

  3. josejacomeb says:

    Un KDE ya más maduro! Se ven que estan manteniendo las cosas como funcionaban y ojalá sigan así… Yo ya creo que debería estar oficialmente en alguna distribución pero todavía creo que debemos esperar….

  4. karlislee says:

    Ahora si ya se me antoja probarlo, creo que en cuanto pueda le voy a dar una oportunidad.

  5. sflibre says:

    Me gusta más, estéticamente, que el anterior. Estoy probando la versión especial de Kubuntu con KDE 5, y está mucho mejor, para mi gusto.
    Saludos.

  6. ziz says:

    Lo instale hoy en archlinux y todevia le falta, tiene muchos bugs, mejor me regrese a kde 4

  7. guman says:

    yo siempre fui gnome hasta que aparecio la aberracion de unity(gnome shell no cuajo)y use xfce hasta que me pase a openbox y recientemente he vuelto a probar kde y me parece muchisimo mejor que cualquier version anterior…

Deja un comentario