Disponible para su descarga la sensacional openSUSE 12.3

opensuse123

Ya está con nosotros una nueva versión de openSUSE, la distribución del Gecko que en cada nueva edición mejora como el buen vino: más estable, más pulida y con ese look profesional pero amigable, que siempre le ha caracterizado.


Pero esta nueva versión tambien nos trae diversión y cambios importantes, por ejemplo en el desktop, que voy a intentar resumir:

  • Nueva versión de GNOME SHELL 3.6, al que se ama o se odia, pero que con unas pocas extensiones y tweak tool, puede convertirse en el escritorio perfecto. Aunque openSUSE es reconocida por la fantástica integración que hace del entorno KDE, he de decir que la versión de GNOME tampoco desmerece. En esta versión de GNOME Shell se han mejorado las notificaciones, la gestión de archivos y la integración con cuentas de MS Exchange y Windows Live. Además en el apartado de virtualización se incluye una interesante herramienta: GNOME BOXES.
GNOME_boxes

BOXES

  • KDE 4.10. Este entorno vive un momento espectacular, y en openSUSE 12.3 se benefician de su estado de madurez. Dolphin el navegador de archivos es ahora mucho más rápido, ¿os acordáis de aquellas guías de post-instalación de KDE que lo primero que recomendaban era desactivar nepomuk y akonady, por su alto consumo?, bueno, pues olvidaos de ello!, ahora es una delicia utilizar el buscador semántico y el desktop en ningún momento sufre de falta de fluidez. Otras novedades incluyen el AppMenú, mejoras en el visor de imágenes Gwenview, DigiKam 3.0 que llega con unas capacidades muy ampliadas para el procesamiento en lote de imágenes. El administrador de impresoras es ahora más “inteligente” y mejora la gestión del color.
opensuse12-3

KDE

  • Enlightenment 17. Aunque ya habíamos tenido la oportunidad de probarlo en openSUSE 12.2, es la primera vez que se incluye por defecto en los repositorios, al igual que los gestores de ventana awesome y Sawfish. Otra opción más junto a XFCE, LXDE .
Enlightement 17

Enlightenment 17

Si las novedades en el escritorio son importantes, en el server tampoco se han quedado atras como la comentada sustitución de MySQL por MariaDB como sistema de gestión de base de datos por defecto, y PostgreSQL 9.2, que tiene soporte nativo para JSON. En el apartado de cloud computing, OpenStack que había hecho su debut en openSUSE 12.2, también incluye su versión más reciente llamada Folsom. Por otra parte tal como indican en las notas de lanzamiento, openSUSE 12.3 completa la integración de systemd y proporciona una mejor experiencia para los registros del sistema con journald.

El kernel se actualiza a la versión 3.7, así como las principales herramientas de desarrollo: Anjuta (3.6), QtCreator (2.6), KDevelop (4.4). Se incluye soporte UEFI para arquitecturas x86_64, y soporte experimental para hardware compatible con Secure Boot.

En el apartado de aplicaciones de oficina contamos con LibreOffice 3.6, aunque podemos actualizar facilmente a la versión 4 desde el Build Service.


En cuanto a las opciones de instalación, seguimos contando con la posibilidad de descargar todos los escritorios en formato DVD de 4.7 GB que incluye una gran cantidad de software, o bien en formato live KDE/GNOME también instalables (que han incrementado su tamaño a casi 1GB, por lo cual es recomendable usar una memoria USB). Además incluye una versión netinstall y un CD de rescate con escritorio XFCE.

descarga

17 thoughts on “Disponible para su descarga la sensacional openSUSE 12.3”

  1. Mauricio says:

    El driver para tarjetas ati si soporta el kernel 3.7?, me fascina esta distribución pero los driver de ati no funcionan tan bien. Yo probé la versión anterior pero se calentaba un poco el pc ya que los drivers no están muy buenos.

  2. fernandoataranco says:

    Recomiendas actualizar el 12.1 a esta nueva versión?
    Gracias

    1. tannhausser says:

      No! En tu caso haría una instalación limpia, nada de actualizaciones.
      Saludos!

      1. fernandoataranco says:

        Gracias, me voy a fijar cómo se hace, panoca garla.

  3. victorhck says:

    Yeah!!
    Have a lot of fun my friend!!
    😉

    1. tannhausser says:

      Habemus distro! Actualizando voy , actualizando vengo…

  4. Ghermain says:

    Hummm… tanta belleza… no aplica, prefiero seguir con mi Kubuntu 12.10 x64 por lo menos es más “maleable” y me permite muchas cosas que con SUSE me limita.

    1. tannhausser says:

      ¿Por qué más maleable? y por cierto te cansaste de netrunner ya?

  5. elfelo says:

    la acabe de instalar y me parece la mejor distro de linux que he probado. y eso que probe demasiadas..

    1. tannhausser says:

      y yo que me alegro 🙂

  6. Francesc Carrés (@kikosoft) says:

    Una maravilla, bella, hermosa etc… Una kde sin errores. No tendras en mente por casualidad hacer algun artículo para sacar el máximo rendimiento a kde? Ya sabes, estoy en opensuse gracias a tu artículo sobre que hacer despues de instalar opensuse 12.2. Cuando entre en linux tenía versionitis de ubuntu hasta que aparecio unity. Entonces apareció la distronitis (jeje) hasta que probe opensuse.

    1. tannhausser says:

      La versión de KDE es espectacular…hasta Apper que nunca me acababa de convencer funciona bien. Lo que comentas de la entrada de “que hacer despues…” es posible que la actualice a esta nueva versión, pero centrándome más en KDE. Es cuestión de tener un poco de tiempo 🙂

  7. As de picas says:

    “Se incluye soporte UEFI para arquitecturas x86_64, y soporte experimental para hardware compatible con Secure Boot.”
    ¿Esto quiere decir que éste ya es de los que pueden correr en un ordenador con windows 8 preinstalado?

  8. Pingback: openSUSE 12.3. Los números del lanzamiento una semana después. | victorhckinthefreeworld
  9. Trackback: openSUSE 12.3. Los números del lanzamiento una semana después. | victorhckinthefreeworld
  10. Mauricio says:

    Alguien a probado los drivers en un RADEON HD 6370M?…. Es que se calienta más en opensuse que en ubuntu. Gracias

  11. Neno says:

    creo que xubuntu 12.10 supera las espectativas,sobre todo en compatibilidad de drive y apariencia.su plataforma es estable.cofiguración de Wifi es facil.

  12. Neno says:

    rrrxubunto tiene estabilidad en su plataforma y apariencias ,llena las espectativas.en faciel con wifi y compatibilidad de drive.es m’;as cuando se instala casi siempre pone por defecto un controlador bueno,me gusta realmente.

Deja un comentario