Llega Plasma 5.4 con lanzador alternativo, wayland, nuevos iconos…

desktop-plasma_5.4Son muchas las novedades que nos llegan con la nueva versión de Plasma 5.4, el entorno del escritorio que el equipo de KDE acaba de presentar hace unas horas.

A destacar el trabajo que se ha realizado en pro de la compatibilidad de Kwin con wayland, el servidor gráfico llamado a sustituir cualquier año de estos a Xorg y que ahora podemos probar en Plasma de una forma todavía preliminar, eso si, tirando de controladores gráficos libres y siguiendo las instrucciones que nos da la gente de KDE.

También disponemos de un nuevo applet que se integra en la bandeja del sistema para controlar el volumen, el cual trabaja directamente con el servidor de sonido PulseAudio.

Al igual que en otros proyectos de GNU/Linux se sigue trabajando en optimizar el soporte de las pantallas HDPI, se añade una nueva herramienta para la calibración del monitor, mientras otro applet en este caso el de red nos muestra un gráfico con el consumo de tráfico.

applet-networkKrunner, una de las herramientas mas apreciadas y exclusivas de este escritorio, es capaz de recordar búsquedas previas, ofreciendo sugerencias o autocompletado a medida que escribimos.

krunnerHablando de lanzadores debuta Application Dashboard, el cual nos presenta las aplicaciones a pantalla completa (es como si Homerum y Gnome Shell se enrollaran, y de repente tuvieran un hijo), permitiéndonos organizar los favoritos, ver aplicaciones y documentos recientes, apagar y cerrar sesión…

application-dashboardHay que decir que es un lanzador de aplicaciones alternativo y que lo podéis habilitar desbloqueando los elementos gráficos y siguiendo esta ruta:

Kmenu > Alternativas > Application Dashboard

No se vayan todavía, que aún hay más…en el apartado artístico contamos con 1400 nuevos iconos y se ha trabajado para que el tema breeze que es el predeterminado en Plasma 5, arrope a aplicaciones GTK como Inkscape, Firefox o LibreOffice y así no desentonen en el escritorio.

icons-breezeOtro aspecto en el que se ha puesto especial interés es en disminuir el consumo de memoria, ya de por si bastante reducido teniendo en cuenta que nos hayamos ante uno de los escritorios más avanzados que se puede encontrar hoy en día, independientemente del sistema operativo utilizado.

La lista completa de cambios la podéis consultar aquí y si estáis impacientes por probarla, distribuciones rolling release como Arch Linux, KaOS u openSUSE Tumbleweed, en breve incorporarán esta versión de Plasma 5.4 a sus repositorios.

En el resto de casos (Fedora o Kubuntu sin ir más lejos) generalmente es mejor esperar al lanzamiento de una nueva edición de la distro, que arriesgarse a tirar de backports y comprometer la estabilidad del sistema.

9 thoughts on “Llega Plasma 5.4 con lanzador alternativo, wayland, nuevos iconos…”

  1. Filipo Becerra says:

    Plasma cada día más pulido.
    ¿Sabes si la versión final de openSUSE Leap vendrá con Plasma 5.4? Instalé la Milestone 1 en vbox y viene con 5.3.

    1. tannhausser says:

      No te sabría decir, hay poca información en las listas de desarrollo de openSUSE sobre Leap, pero teniendo en cuenta que la milestone 1 es reciente y que openSUSE 42 leap no sale hasta primeros de noviembre lo normal sería que viniera con Plasma 5.4 (con Plasma 5.5 seguro que no, porque ya nos iríamos prácticamente a diciembre )

      1. Filipo Becerra says:

        Claro, a esperar la próxima liberación, entiendo que hay una segunda milestone antes de la beta. Saludos!

      2. daniel says:

        Hola, me he animado a instalar Opensuse tumbleweed y estoy algo perdido. Queria saber si es necesario añadir algun repositorio extra para tener KDE a la ultima o solo espero a que llegue la atualizacion? A dia de hoy 27 de agosto todavia estoy en la 5.3 🙁
        Hay alguna guia estilo: “que hacer despues de instalar…” para Tumbleweed?

        Por cierto soy un segudor regular de tu blog, te felicito por tus excelentes posts.

        De antemano muchas gracias.

        1. tannhausser says:

          Yo no lo uso pero si existe un repo de kde:extra para tumbleweed
          http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Extra/openSUSE_Tumbleweed

          El activar o no ese repo (lo dicho…en tumbleweed no lo veo demasiado necesario) no va influir en que los componentes claves del sistema se actualicen antes.

          Plasma 5.4 salio hace unos días…así que dales algo de tiempo hombre, que una cosa es que el escritorio sea estable y otra que que al implementarlo en la distro se comporte como tal 🙂

          Un saludo @Daniel y gracias por seguir el blog!

          1. daniel says:

            Gracias por sacarme de la duda 🙂
            Saludos.

  2. jorge says:

    Ya está la actualización en kaos 🙂

  3. mantisfistjabn says:

    Yo siempre he sido más GTK (Cinnamon actualmente, y he usado y me gustan GNome Shell y Xfce). Con Kde siempre he tenido un tira y encoge que no me deja agarrarle el gusto. Es tremendo DE pero no acabamos de entender nos 🙂

  4. José Jácome says:

    Hoy Actualizo Arch y muy grata la Sorpresa, muy fluido en Rendimiento, sin Ningún Error hasta ahora (Que había tenido siempre desde que empece a usar Plasma 5.0) ahora si se puede decir que con la Versión 5.4 se aconseja dar el Salto!

Deja un comentario