Un repaso a los sabores de Ubuntu 16.04 LTS

ubuntu-MATE

Ubuntu es algo más que Unity y así lo entiende tito Mark al ofrecernos ediciones autónomas con escritorios para todos los gustos. Vamos a hacer un breve repaso de lo más importante que nos ha traído cada una de ellas, en esta nueva edición de Ubuntu.

Kubuntu 16.04 LTS

kubuntu-discover

Si GNOME tiene su centro de software propio, en KDE no se quieren quedar atrás y para ello nos ofrecen Discover, ya disponible en esta edición de Kubuntu.

Plasma 5.5.5, KDE Applications 15.12, Qt 5.5.1 y el artwork de Breeze constituyen la esencia del sistema. LibreOffice 5.1 y Firefox 45 le dan el toque GTK.

Ofrece un periodo de soporte de 5 3 años.

Ubuntu MATE 16.04 LTS

ubuntu-MATE-boutique

La gran revelación de los últimos meses en el universo Ubuntu y favorita de los que quieren un escritorio clásico con base GNOME, nos llega con el lote completo de MATE 1.12.1, en lo que es su primera LTS: MATE Tweak, Synapse, Compiz, Plan, MATE Welcome, MATE Menu, MATE Settings, Caja, Blueman, MATE Control Center, MATE Session Manager…

Observamos que el artwork se ha renovado con su tema ambiant-MATE, debuta mutiny (una opción en MATE Tweak que nos permite dar looks muy diferentes a la distro) y como no, también dispone de su propia boutique de software.

Además tenemos imágenes de la distro creadas de forma específica para dispositivos Raspberry Pi 2 y Raspberry Pi 3.

Los requisitos mínimos de ejecución son 512 MB y Pentium III 750 megahertz, aunque se recomienda un Core 2 Duo 1.6 Ghz con 2 GB de RAM

Ubuntu MATE tendrá actualizaciones durante los próximos tres años.

Xubuntu 16.04 LTS

xubuntu-wallpapers

De la misma manera que xubuntu es una de las mejores distros a la hora de ejecutar Xfce, dado el ritmo de desarrollo del escritorio, tampoco debemos esperar cambios significativos de esta versión basada en Xfce 4.12.

Si acaso mencionar la nueva colección de wallpapers comunitarios de la distro y la confirmación de Parole como reproductor multimedia, pese a anuncios previos que indicaban que ese apartado iba a quedar desierto.

Al igual que en sus distros hermanas Ubuntu Software Center es sustituido por GNOME Software.

Xubuntu 16.04 LTS tendrá un periodo de soporte de 3 años.

Los requisitos mínimos del sistema en ejecución son 512 MB RAM y procesador con soporte PAE.

Lubuntu 16.04 LTS

lubuntu

En Lubuntu siguen limpiando al veterano LXDE de cualquier posible error, mientras se preparan para dar el salto a LXQt en un futuro todavía sin determinar.

Mientras tanto los requisitos de ejecución son de 512 MB-1GB de RAM dependiendo del uso más o menos extensivo que se le de al navegador y procesador de Pentium 4, Pentium M o AMD K8 para arriba.

Por lo demás lo habitual en un escritorio LXDE, al que se unen gdebi y el gestor de paquetes synaptic a la hora de manejar el software.

Lubuntu 16.04 LTS tendrá soporte de tres años.

Ubuntu GNOME 16.04 LTS

Ubuntu-GNOME-start

Ubuntu GNOME parte con la edición 3.18 del escritorio, no es la última, pero si lo bastante competente para ofrecer una visión agradable de GNOME, que anime a aquellos que quieran deshacerse de Unity.

Al igual que la edición principal de Ubuntu también incluye soporte para los paquetes snap e introduce por primera vez algunas aplicaciones como: GNOME Calendar, GNOME Logs, o GNOME Builder.

Los requisitos de ejecución de la distro son de 1.5 GB RAM y 1 Ghz procesador (Intel Celeron o superior)

Mencionar por último que todas las distros señaladas anteriormente, comparten el mismo kernel 4.4.0 y systemd como sistema de inicio.

Podéis encontrar los enlaces de descarga de los diferentes sabores en esta entrada.

14 thoughts on “Un repaso a los sabores de Ubuntu 16.04 LTS”

  1. larryman75 says:

    De todas estas la que mas he probado es mate, trabaja muy bien. Tengo ganas de probar kde en kubuntu, Kaos y opensuse me dejaron buen sabor de boca pero no conseguí compilar en ninguna de las dos el paquete jdk de java. La version de canonical unity no me mola nada.

  2. portaro says:

    Yo soy Lubuntero y Openboxero jaja, sobre Lubuntu a mi verde lo mejor y suele venir muy limpio de cosas que trae Ubuntu por ejemplo , con toda la enfasis en la rapidez y uso en maquinas más antiguas , obvio no tan compuesto como KDE o Gnome o Mate pero bien amueblado podra hasta ser muy bonito de ver con toda la raiez y organizacion en si.
    Claro esta me gustan todos los otros pero mis maquinas antiguas me ayudaron a entender que los escritorios del estilo LXDE , Lubuntu para bajo me refiero son de lo mejor ya que por si son muy livianos y con las configuraciones correctas son tan bellos como los demas con su toque diferente es question de gustos el tema este .
    Bueno pues una cola por Lubuntu y un viva por las demas que pintan bien tali como esos Linux no Ubuntus (que no todo es Ubuntu). Una gran admiracion por este recanto linuxero que siempre nos trae buenos posts, ehorabuena a todos los del equipo que aqui escriben.

    1. tannhausser says:

      Muchas gracias @Portaro

  3. luisgac says:

    En el apartado de Kubuntu debería poner LibreOffice 5.1 y no 4.1. Un detalle menor. Por cierto el Discover, que creo que está hecho por el mismo desarrollador del muon package manager, no me termina de cerrar. Está bien diseñado desde el punto de vista gráfico en los mockups, pero en la práctica tiene muchos errores: cuando se cambia el tamaño de la ventana los elementos de las listas y las rejillas se “desbordan”, faltan iconos y pantallazos, etc. Además cuando le das a recargar a la lista de paquetes tarda mucho más que un simple apt-get update y parece acaparar todos los cores del procesador por varios minutos. Eso en la 15.10. Vamos a ver ahora en la 16.04. De todos modos yo siempre tiro de emulador de terminal para gestionar paquetes, pero aplicaciones como esta son muy importantes de cara al usuario final. Igual el concepto y el diseño están, es cuestión de encerar y pulir.-

    1. tannhausser says:

      Gracias por el aviso de LibreOffice! Corregido!

  4. juanchozzz1974 says:

    Cuanto de requisito se necesita en Kubuntu en el sistema, procesador, memoria RAM y otros.

  5. eliotime3000 says:

    3 años de soporte técnico para Xubuntu, Ubuntu MATE y Lubuntu. Así no convencen a nadie de irse de Debian a Ubuntu. Debian da 5 años más de soporte técnico extendido como LTS a los 2 años que tiene el soporte técnico de la rama estándar de Debian y el año extra como rama oldstable (eso suma un total de 8 años de soporte técnico de parte de Debian).

    Muchas gracias, pero NO. Mejor me voy a RHEL.

  6. Zapotec says:

    De todas las versiones, las más interesantes me parece Kubuntu y Ubuntu Gnome. Ubuntu Mate es seguir enclaustrado en una version de Gnome 2 ya anticuada, aunque es verdad que marcha mejor en ordenadores menos potentes. Pero hay ciertas limitaciones que nunca podrá superar…….Por otro lado, Lubuntu y Xubuntu son versiones simplemente diseñadas para ordenadores con poca potencia. Actualmente, si tienes un ordenador de 4 GB RAM, puedes manejar perfectamente Kubuntu o Ubuntu Gnome (la cual a pesar de todas las críticas es inmensamente superior gráficamente a cualquiera de las otras).

    1. Mariano rajoy says:

      Por mucho que se tengan recursos de sobra, el uso de un eacritorio u otro atiende a mas razones, plasma 5 tiene bugs y esta bloated a tope. Xfce o mate permiten mejor uso de recursos con un paradigma de trabajo rapido y eficiente.

      1. VaryHeavy says:

        Tú eres consciente de que comentar bajo ese nick te anula toda la credibilidad, no? xD

  7. Arturo Risso says:

    Estoy probando Bugie-Remix y parece espectacular, simple, rápida, sobria y fina.

  8. VaryHeavy says:

    Tenía entendido, según leí en http://www.muylinux.com que la única que iba a tener soporte durante 5 años iba a ser la “Unity Edition”, y que todas las demás tendrían 3 años de soporte. ¿Se confirma ese dato de que Kubuntu también dispondrá de los 5 años?

    1. tannhausser says:

      Pues creo que tienen razón los amigos de muylinux.

      Hubo cierto debate en las listas pero en esta ocasión en Kubuntu se decidieron por la short LTS

      https://lists.ubuntu.com/archives/kubuntu-devel/2016-April/010394.html

      Gracias por el aviso, lo voy a corregir.

  9. Gabe Damage says:

    Kubuntu, jamás me dejó cambiar la IP…

Deja un comentario