Emacs 25.1: nueva versión del editor de texto

emacs

Se ha liberado una nueva edición de Emacs, que nos trae mejoras en seguridad, en la configuración de módulos, también el debut de los xwidgets y el soporte de la biblioteca de gráficos vectoriales Cairo.

Construido en una variante del lenguaje de programación Lisp, Emacs es capaz de funcionar como simple editor de texto, IDE o convertirse en un software mucho más complejo con el que navegar por internet, hacer de cliente FTP, consultar el correo, programa IRC, reproductor multimedia o incluso utilizar otros editores de texto.

Una vieja broma de las guerras entre Vim vs Emacs, decía que este último era un excelente sistema operativo al que tan solo le faltaba un buen editor de texto. Quizá por eso existen algunas extensiones o modos (Evil, sin ir más lejos) que imitan el comportamiento de Vim en Emacs.

Centrándonos un poco en las novedades de Emacs 25.1, destaca la adición de xwidget, una nueva función para incrustar widgets nativos dentro de los buffers. Esto trae como primera consecuencia una mejora de la capacidad de navegación web, al poder incluir un navegador basado en Webkit (WebKitGTK+), con mejor renderizado y reproducción de videos de Youtube incluída.

Ahora Emacs también es capaz de cargar bibliotecas de enlace dinámico como módulos, de manera similar a como lo hacen los paquetes Emacs Lisp, para extender las capacidades del editor.

En el asunto de la seguridad se incorpora Network Security Manager, encargado de la revisión de certificados TLS/SSL.

Señalar también el soporte experimental para el proceso de dibujo de la biblioteca Cairo, la presencia de un nuevo conjunto de iconos, mejoras en su recolector de basura, un plugin para determinar la compatibilidad de licencias GPL en sus módulos, mejoras en la inserción de caracteres Unicode, un modo de entrecomillado llamado electric-quote-mode y el cese de soporte de sistemas operativos IRIX.

Emacs está disponible en las todas las distribuciones GNU/Linux, además de otros sistemas operativos (*BSD, Mac OS X, Windows…).

Los usuarios de Arch Linux o alguna de sus derivadas (Antergos, Manjaro) podemos instalar esta ultima versión directamente desde los repositorios oficiales:

sudo pacman -S emacs

Más información sobre Emacs 25.1 en el anuncio del lanzamiento.

9 thoughts on “Emacs 25.1: nueva versión del editor de texto”

  1. Marcelo says:

    * ¡ Es un SO al que solo le falta un buen editor de texto ! Nuuu, que tan humor el ácido.
    * En aquellos tiempos arranqué con Vim y sigo con él. Mi respeto por la creación de Ricardito Stallman. Se agradece la noticia Estimado Jose.

    1. Eduardo Inda populista says:

      Seria ricardito hombrepuesto no? Jeje

      1. tannhausser says:

        Aunque hace años que no lo mantiene, supongo que le hará ilusión esta nueva versión. De todas maneras, a Stallman le fastidiaron la presentación de Emacs con la movida de Libreboot.

        No hacen más que darle disgustos al hombre,

    2. tannhausser says:

      De nada Marcelo! Creo que tanto Vim como Emacs son los editores más poderosos, pero –como sabes– tienen una curva de aprendizaje que exige algo de paciencia, aunque una vez asimilada ya no tiene sentido volver atrás.

      A nivel de usuario de Linux “corriente”, nano es suficiente para arreglar unas cuantas configuraciones. Y como IDE me gusta mucho Geany. No da para fundar una religión como Emacs ni declarar una guerra a nadie, pero tampoco está mal 🙂

      1. Hayato Tanimoto Asamiya (kiseidou42) says:

        Me encontré por ahí con spacemacs (http://spacemacs.org/) Ni siquiera lo he descargado/utilizado pero me parece relevante compartirlo.

        1. Marcelo says:

          * Mirá que interesante !
          * Gracias por el dato @kiseidou42.

  2. Duvan Felipe Suarez says:

    Genial, emacs siempre progresando y brindándole sonrisas a muchos usuarios de este excelente software.

  3. BlueSkull says:

    Dato bueno y a la vez malo…, adios al soporte de IRIX…, pobres mis silicon graphics (las colecciono :D), pero bueno, sigue evolucionando con 25 años encima…, quien puede decir lo mismo?, pocos, muy pocos.

    1. Eduardo Inda Populista says:

      jeje, casi me creo lo de los SGI XDDDD , has sonado muy convincente !!

Deja un comentario