Kali Linux, SET y Debian en la 2ª temporada de Mr. Robot

kali-set

Hace unos días se filtro el episodio inicial de la segunda temporada de Mr Robot, una serie que desde el principio nos encantó por sus realistas escenas de hacking alejadas del habitual estilo Hollywood y la presencia de nuestro sistema operativo favorito.

Si bien la trama –para mi gusto– ha decaído bastante, cediendo demasiado protagonismo a los problemas mentales de Elliot y jugando en exceso con realidades paralelas, mundos oníricos y extraños flashbacks.

Algo no necesariamente malo (peor es ver crecer la hierba), sino fuera porque la personalidad del protagonista rivaliza en apatía con la de una ameba.

Demasiados episodios de relleno para algo que Chuang Tzu describió en un par de lineas hace ya más de 2000 años:

Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Chuang Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Chuang Tzu.

Atención Spoilers

A pesar de ello la lucha entre los hacktivistas de F-Society y la Evil Corporation continua, en esta captura vemos a Elliot conectarse mediante ssh a un servidor remoto ejecutando Debian y sostener una alegre charla por IRC con unos hackers, supongo que chinos.

debian

Si os fijáis en la imagen hace un ls para listar los archivos de una carpeta de scripts en la que nos encontramos varios programas de Python, módulos del kernel, un rootkit, algún gusano y un sniffer.

A continuación ejecuta uno de ellos y empieza a cifrar los principales directorios de la partición raíz.

debian2

En otra escena podemos ver a Darlene ejecutándo Social-Engineer Toolkit (SET) en la distro de seguridad informática Kali Linux.

SET es una colección de scripts creados en Python y desarrollados por TrustedSec diseñados para hacer ingeniería social. Se distribuye como software libre, mediante una licencia que además de permitir su modificación y redistribución, incluye alguna que otra cláusula peculiar:

Also note that by using this software, if you ever see the creator of SET in a bar, you should (optional) give him a hug and should (optional) buy him a beer (or bourbon – hopefully bourbon). Author has the option to refuse the hug (most likely will never happen) or the beer or bourbon (also most likely will never happen).

Esta especie de BSD/Beer license, también es totalmente permisiva respecto al uso que se le de al software. Nuestra amiga Darlene utiliza SET para distribuir malware, en concreto un ransomeware (Cryptowall) que encripta los archivos de la victima, para pedir a continuación un rescate a cambio de la clave de descifrado.

kali-set2

Por esta captura deducimos que el vector de infección es una memoria flash. Y si nos vamos a la dirección ip 192.251.68.254 que aparece en la misma nos podemos encontrar alguna sorpresa, además de este mensaje en su código fuente 🙂

You are not alone.

Vía | 0x41

9 thoughts on “Kali Linux, SET y Debian en la 2ª temporada de Mr. Robot”

  1. Lolo says:

    La primera temporada estaba muy bien, version original sub.

    1. Paco says:

      Si, la primera temporada estaba muy pero que muy bien, esta, me esta haciendoun poco de lio y no me esta gustando tanto. Y también original sub.

  2. toño says:

    Esa serie está REPLETA de métodos de control mental masivo heredados del viejo MKUltra ,¡CUIDADO!

  3. dbillyx says:

    Lo que me pregunto y espero averiguar cuando escriba sobre los nuevos episodios, es sobre que es o hacia donde me va a enviar el QR en el diario de Elliot. Tambien me pregunto si obama tuvo interes solo en aparecer o aprovecho para dar su corto discurso de seguridad… aaaa pregunto si pueden hacer algun post sobre porque fue cancelado CSI Cyber, porque hasta donde he leído, que los gringos no le gustara porque era demasiado tecnológico y por tal razón bajo la audiencia, es demasiado raro…

    1. recuerdostendidos says:

      El QR del diario de Elliot nos lleva a la siguiente página: https://www.conficturaindustries.com/ que no tiene mucho sentido a primera vista pero analizando un poco el código fuente nos encontramos con lo siguiente:

      var AdobeTracking = new Object();
      AdobeTracking.division = ‘Cable’;
      AdobeTracking.businessUnit = ‘USA Network’;
      AdobeTracking.contentGroup = ‘Drama’;
      AdobeTracking.contentType = ‘Home’;
      AdobeTracking.pageName = ‘Mr. Robot : S2 Easter Egg Sites : Confictura Industries : Home’;
      AdobeTracking.showSite = ‘Mr. Robot’;
      AdobeTracking.showSiteFeature = ‘Mr. Robot : S2 Easter Egg Sites’;
      AdobeTracking.showSiteFeatureII = ‘Mr. Robot : S2 Easter Egg Sites : Confictura Industries’;

      _satellite.pageBottom();

      Vamos que la serie lo cuida todo y pocas cosas parecen ser aleatorias, en esta ocasión nos han regalado un curioso easter egg.

  4. davidochobits says:

    Buenas, una serie muy interesante, y bastante realista en lo que a sistemas operativos y técnicas de hacking utilizadas. Aunque a mi me gusta más “Halt and Catch Fire”, que por cierto estrena tercera temporada en unos días, a primeros de agosto. Ya hablamos en nuestras webs sobre ella en su día 😉

    Saludos!!

    1. tannhausser says:

      A mi también me parece que Halt and Catch Fire le da mil vueltas. Y es otro tipo de hacking, más a lo Wozniak o Dennis Ritchie.

      Un saludo colega!

  5. Anónimo says:

    SPOILERS

    A mí me fastidió que Mr. Robot al final fuera una imaginación. Ese personaje prometía mucho y me habría gustado que fuera real. Por otro lado, está muy bien hecho, desde un principio tiene en cuenta que es imaginario y cuando vuelves a ver la temporada te das cuenta de ello. De todos modos, yo por el séptimo episodio o así ya empecé a sospechar. Me preguntaba por qué en algunas escenas parecía que todos le ignoraban. Como cuando están en Steel Mountain y en la furgoneta ninguno de los otros dos mira hacia atrás mientras habla a Elliot.

    La segunda temporada no empieza mal, podría haber sido peor, pero espero que mejore el asunto. Es cierto que centrar todo en el ámbito mental del protagonista puede hacer perder interés.

    Lo que pasa es que el primer episodio, es brutal. Desde la trama, cómo va desarrollándose, la música, todo.

    FIN SPOILERS

  6. liamngls says:

    Pues a mi me ha gustado de menos a más, la segunda temporada aún la tengo pendiente y puede que la vea porque a veces no tengo nada que ver y no me va a suponer una pérdida pero la verdad es que esperaba otra cosa por los comentarios de la gente, algo mucho más geek.

    Tiene sus cosillas y sus detalles pero luego es un poco lenta y al menos para mi un pelín aburrida.

Deja un comentario