Disponible la primera edición estable de Devuan

Se ha publicado la primera versión estable de Devuan (“Jessie”), una distribución GNU/Linux que surgió como respuesta a la implementación de systemd en Debian, allá por 2014.

No es momento para recordar viejos debates, pero podríamos resumirlo en que para algunos veteranos de Debian, systemd era como el KGB de los sistemas de inicio, “un estado dentro de otro estado”, demasiado invasivo, monolítico y complejo para el espíritu Unix (en The Americans lo explican muy bien: lo del KGB, no systemd).

No es la opinión generalizada en GNU/Linux, donde la mayoría de distros usan systemd, pero si bastante popular entre administradores de sistema, que quieren mantener sus scripts de inicio y forma habitual de trabajar.

Para ellos Devuan puede ser una excelente alternativa (se estima que solo con eso, se puede alargar la esperanza de vida en los BOFH varios años), aunque nada impide usar el viejo SysV o incluso openRC en Debian. Más allá de que un sistema de inicio venga por defecto y el otro no.

Si os preguntáis porque ha tardado tanto en salir la primera versión estable de Devuan, en gran parte es debido a que fue necesario construir toda la estructura necesaria para su mantenimiento: sistema de estadísticas para medir la popularidad de los paquetes, seguimiento de errores, foros, sistema de control de versiones y también de integración de software. Para ello se han migrado muchos de esos servicios a un nuevo hardware más potente.

Este lanzamiento apenas altera lo que ya habíamos visto en su versión candidata: derivada de Debian 8 Jessie (la todavía versión estable de la distro universal), Linux Kernel 3.16, Xfce 4.10 como entorno predeterminado (descartados GNOME o ¿KDE? por sus dependencias con systemd) y sysvinit al mando del sistema de inicio.

Firefox 45.9 ESR como navegador, LibreOffice 4.3 es la suite ofimática, Wicd 1.7.2.4 se encarga de las redes, GIMP 2.8.14 para la edición gráfica y VLC 2.2.5 es el principal reproductor multimedia.

Nada de software a la última como podéis observar, un desfase que se notará más cuando salga la próxima edición de Debian 9, aunque en Devuan ya están trabajando en una edición testing.

Dado que es una distro dirigida a su uso en servidores, otros valores como estabilidad y fiabilidad se valoran mucho más. Y en Devuan nos prometen actualizaciones de seguridad, más allá del ciclo de vida útil de Debian Jessie (LTS).

A destacar el script de instalación que veis en la imagen que adorna el post. Nos permite elegir la manera de convertir en root (su o sudo) y la herramienta de particionado, ofreciendo múltiples opciones de personalización: gestor de arranque, cifrado, formateado de particiones existentes, modo de login, etc.

Devuan 1.0.0 se distribuye en diferentes versiones (minimal, ARM, live, DVD, virtual), incluyendo ediciones de 32 y 64 bits. Tenéis toda la información sobre el lanzamiento, así como los enlaces de descarga en la web del proyecto.

6 thoughts on “Disponible la primera edición estable de Devuan”

  1. Dani says:

    Pudiendo sustituir alegremente systemd en Debian se convierte en un capricho. Ya lo dijo el tío Rohn: El tiempo vale más que el dinero, puedes conseguir más dinero pero no más tiempo.

  2. Janik Ramírez says:

    “Más de 2 años de trabajo… Y me destrozan en el replicante… ¡noooooooooooooo!”

    -El equipo de Devuan, tras leer esto.

    No sabía que KDE necesitara systemd sí o sí. Yo creo que esa distro ni siquiera está para ser usada con entorno gráfico, ya que fue diseñada por y para sysadmins.

    1. tannhausser says:

      Pues tienes razón con lo de KDE (le acabo de poner unos pedazo interrogantes), creo que es posible ejecutar ese escritorio sin ninguna dependencia de systemd. De hecho en Gentoo lo hacen con una versión reciente de Plasma (5.9), así que con una edición antigua todavía debería ser más sencillo. Eso no quita que piense que los grandes escritorios cada vez se acabaran volviendo más dependientes del mismo, quizás por cosas tan tangenciales como Wayland.

      Y bueno de destrozar nada. Estoy contento de que salga Devuan. Ahora todo el mundo que se quejaba de systemd tendrá una opción más en cuanto al sistema de inicio. Por el número de quejas debería aparecer pronto en Distrowatch, ahí entre las primeras 🙂

      Tan solo pienso que sale un poco tarde, con Debian 9 a las puertas (aunque se agradece ese soporte extendido).Seguramente la próxima edición, ahora que tienen más experiencia y la infraestructura toda montada, tarde mucho menos.

      1. Janik Ramírez says:

        A los que no se suban al tren de Wayland solo les quedarán los escritorios más vetustos como XFCE o LXDE. Con MATE tengo mis dudas ahora que es 100% GTK3, no se si genere dependencia a systemd.

        En mi blog (que volvió a las andadas ayer) menciono que ya están preparando el siguiente lanzamiento (que no va a tener nombre de personaje de Toy Story, sino que se llamará ASCII). Quizás por eso el soporte extendido, porque la espera va a ser muy larga para la siguiente versión.

        Entiendo a muchos sysadmins a los que systemd les cayó como balde de agua fría por su complejidad y porque había que rehacer sus scripts para que funcionaran con systemd, pero los usuarios de escritorio lo agradecieron y bastante por la reducción de tiempos de carga.

        Lo que más me gustó es que se puede hacer el paso desde Debian 7 y 8 a Devuan 1, cambiando los repos de destino y el procedimiento no se ve nada complicado.

        Saludos!

  3. mzmz says:

    mis distros principapes se basan en Slackware con Xfce, como todos sabeis ni la propia Slackware ni sus deribados llevan Systemd; funcionan a la perfeccion, estabilidad, usabilidad.
    tambien tengo instalada en un portatil Manjaro-openrc con Xfce; funciona tambien a la perfeccion.
    no entiendo por que Devuan a tardado tanto, y mas que no estan a la ultima; solo hay que mirar distrowatch.com.
    (peo eso no tiene demasiada importacia. de echo yo ya paso de actualizar todo constantemente a la ultima rollo Arch-linux,
    de echo Slackware es bastante conservador, y mes gusta asi, mas estabilidad)
    pero bueno dejando estan primera puya.
    echo “Megusta Devuan y su manera de ver las cosas”
    echo “Bienvenida Devuan”
    echo “mejor dicho: LARGA VIDA A DEVUAN y que sea de verdad”

    saludos a toda la comunidad

  4. Jorge Romero says:

    Por que no usan OpenRC?

Deja un comentario