Lo más destacado de GNU/Linux y el Software Libre en 2014

tux-navidad

Apenas unos días para que finalice el año, es un buen momento para hacer un resumen de las noticias más importantes que hemos podido disfrutar en este año 2014 en GNU/Linux y en el software libre en general.

No ha sido fácil la selección en un año en que la popularidad de nuestro sistema operativo ha continuado creciendo, pero ahí va mi TOP TEN particular:

1. El año de las grandes distros

Al contrario que en 2012 con Manjaro o 2013 con KaOS, este año no ha habido una distro rompedora que nos haya deslumbrado, pero ha significado la llegada de versiones estables de algunas de las distribuciones más importantes en GNU/Linux.

Es el caso de Ubuntu 14.04 LTS, una de las mejores ediciones de los últimos años y que ha añadido un nuevo sabor a su colección con el escritorio MATE.

Linux Mint, la más popular de las innumerables distribuciones basadas en la distro de Canonical nos anunciaba un cambio en su filosofía de desarrollo en la que buscando mayor seguridad y estabilidad se basaría exclusivamente en las versiones de soporte extendido (LTS) de Ubuntu.

Debian, la mamá (o abuela según se mire) de todas esas distros que estamos hablando elegía GNOME como escritorio por defecto para su futura versión 8, de paso registraba su logo y como no! también se apuntaba a las versiones de soporte extendido de 5 años empezando por Debian 6 Squeeze.

Este año en openSUSE decidieron tomarse el desarrollo con calma, en vez de los habituales 8 meses, la cosa se alargó a un año, pero mereció la pena, fue la primera distro de las grandes en debutar con GNOME 3.14 (además de KDE 4.14.1) e incluir el sistema de archivos Btrfs por defecto en la /home, además de añadir como opción una edición rolling release pura.

opensuse_gnomeSUSE lanzo su versión 12 de SLES y cambió de dueños ya que Micro Focus compró al Grupo Attachmate pero ello no afecto a la distro del gecko (openSUSE), a la que no la importa que todo cambie para seguir igual.

Una de las primeras noticias de este 2014 que estamos a punto de finalizar fue la absorción de CentOS por Red Hat, unos meses después veríamos el lanzamiento de RHEL 7 con la novedad de su sistema de archivos por defecto XFS.

Y ya que hablamos de la distro del sombrero rojo, mencionar que Fedora estrenó en su edición 21 un nuevo modelo de desarrollo llamado Fedora Next que divide los lanzamientos en tres productos diferentes: Workstation (escritorio), Server (servidor) y Cloud (nube).

2. Steam y GOG baten records en los títulos de juegos para Linux

A pesar de que SteamOS el sistema operativo de Valve todavía está en desarrollo y de que las Steam Machines todavía no han salido a la venta, este año hemos vivido una autentica eclosión de ports de juegos para Linux.

gog_gamesCantidad y calidad, así vemos que en Steam de seguir a este ritmo pronto llegará al millar de juegos portados (entre ellos la mayoría del top ten) y GOG la compañía especializada en la venta de juegos clásicos y sin DRM en apenas unos meses, ha conseguido montar un catálogo de alrededor de 150 juegos, lo cual no está nada mal.

3. Kali y Tails: las distros de seguridad más renombradas

Por distintos motivos, en el caso de Tails la distro que se caracteriza por el uso intenso que hace de la red tor alcanzó su momento de fama al ser citada por Edward Snowden como su sistema preferido a la hora de mantener el anonimato.

Kali-linux-wallpaperEn cuanto a Kali Linux (la antigua BackTrack) desde que decidió dar el paso a Debian todo han sido mejoras en este sistema que se caracteriza por hacer del ataque la mejor defensa: opción “nuke” de autodestrucción, sistema de metapaquetes, persistencia y cifrado en USB live, soporte ARM, tools website, soporte para arranque EFI…todo eso en menos de 365 días amigos..casi nada.

4. La polémica del sistema de inicio divide a la comunidad de Debian

A pesar de ser un aspecto muy técnico y bastante complejo para la mayoría de usuarios de escritorio, este ha sido el debate del año y posiblemente lo seguirá siendo en 2015, de hecho en los últimos tiempos no recuerdo nada que levantara tantas pasiones desde lo de Mir vs Wayland o la llegada de GNOME 3.

Empezábamos el año con el anuncio de la comisión técnica de Debian de que systemd sería el sistema de inicio por defecto en la conocida como distro universal tras un debate arduo en el que consideraron otras opciones como upstart (desarrollado por Canonical) y openRC (usado por Gentoo) para sustituir a SysVinit

La victoria de systemd supuso que Ubuntu también lo adoptara de facto para sus próximas versiones uniéndose a la mayoría de distribuciones comerciales (SUSE, Red Hat) y comunitarias (Arch Linux, Fedora, openSUSE, etc..) que lo habían hecho con anterioridad.

Esta elección de systemd no cayó muy bien entre algunos desarrolladores que habían participado en el debate que propusieron una resolución general de la asamblea de Debian en la que se dejaran la puerta abierta a la elección de otros sistemas de inicio y que no condicionaran el desarrollo de la distro a uno en exclusiva.

La convocatoria de resolución causó la dimisión de varios desarrolladores de Debian descontentos por el proceso de toma de decisiones, especialmente cuando son tomadas por personas que no están directamente envueltas en el trabajo técnico.

devuanEl resto ya es historia…la propuesta de Ian Jackson que pretendía revertir parcialmente la decisión del comité técnico mediante una resolución general tampoco consiguió su objetivo al ser derrotada en las votaciones por otra propuesta que propugnaba el mantener el estatus actual, lo que desencadenó la llegada de Devuan el primer fork de Debian, auspiciado por un conjunto de Veteranos Administradores de Unix.

Por supuesto no es la única opción para los que no les guste systemd, también están la mencionada Gentoo, Slackware, Manjaro con una versión especial con openRC, y el mundo de las *BSD.

Simplificándolo mucho… los administradores de servidores (no todos claro) acusan a systemd de ser un sistema monolítico e invasivo con otras partes del sistema lo que dificulta enormemente su trabajo, mientras la mayoría de desarrolladores apuestan por systemd debido a la estandarización y mejoras técnicas que trae, acusando a los primeros de cierta resistencia al cambio (y bueno en el medio de todo esto hay posturas intermedias de todo tipo…al mismo Linus a pesar de sus broncas con la gente de Lennart Poettering, no le disgusta demasiado systemd)

5. Munich nos dio el susto >>

32 thoughts on “Lo más destacado de GNU/Linux y el Software Libre en 2014”

  1. Anger Pulido says:

    +1, Excelente los artículos amigo Tannhausser.

    1. tannhausser says:

      Gracias Anger! Si hubiera hecho una selección de los mejores tutos seguramente estarían muchos de los tuyos!

      Un saludo!

  2. victorhck says:

    tienes mis 10 amijo!
    compartiendo…

    1. tannhausser says:

      y tu mis sienes… 🙂
      gracias por compartir colega

  3. Владимир Луна says:

    Excelente articulo camarada, como siempre….
    Una lastima toda la novela que se armo con Debian y systemd…

    1. tannhausser says:

      Gracias Vladimir!

      En cuanto a lo de systemd a lo mejor en unos pocos años ni nos acordamos del tema, habrá mejorado lo suficiente para satisfacer a (casi) todos o surgirá un sistema de inicio mejor que lo reemplace.

  4. Juanca_Cba says:

    Gran resumen! Es prácticamente de lo que se ha hablado en el mundo Linux los ítems que has comentado.
    Cada vez está mejor tu blog. Y eso que ya era bueno.
    Gracias por tu trabajo.
    Saludos!
    ________________________________________________________________

    No NSA softwares were used in the making of this comment

    1. tannhausser says:

      @Juanca_Cba Gracias a ti por pasarte y comentar!

      En el fondo gran parte del blog lo hacéis vosotros con vuestros comentarios

  5. D'Artagnan says:

    Gracias por tu trabajo tannhausser a lo largo del recorrido de los últimos 12 meses, en pro de la filosofía GNU/Linux y por tus comentarios y enseñanzas.

    Espero que el próximo año nos puedas seguir acompañando con tus ideas y nuevos trabajos.

    Un saludo.

    1. tannhausser says:

      Gracias D’Artagnan! no lo dudes ahí estaremos 😉

  6. Juan Carlos says:

    +1000. Mejor resumen anual imposible.

    1. tannhausser says:

      Gracias Juan Carlos! Al final me salió un poco más extenso de lo esperado…pero es que pasaron tantas cosas que se hace complicado resumir o seleccionar 🙂

  7. liamngls says:

    Comparto la opinión generalizada de que es un estupendo resumen del año que dejamos atrás y no se olviden que el 2015 será el año de Linux en el escritorio xD

    1. tannhausser says:

      Gracias!
      2015 no lo sabemos pero está claro que 2014 fue el año de linux en los buscadores xDD

      http://youtu.be/g–veCrEW5Y

  8. Felipe says:

    Gran resumen .

    1. tannhausser says:

      Gracias Felipe!

  9. Carlos Morel-Riquelme says:

    Excelente regalo jojojo tannhausser 🙂 un 10 el resumen y ojo que aún quedan días para otra sorpresa…

    1. tannhausser says:

      Ah no! ahora que me curre el resumen del año no me vengáis a joder a ultima hora con sorpresas xDDD

      Estaré atento por si las moscas amigo @carlos

  10. Chrizt Heanvill says:

    Muy bueno Saludos 😀

    1. tannhausser says:

      Gracias Chrizt!
      Un saludo!!

  11. elpana says:

    bueno de esperar muy buen resumen

    yo soy linuxero desde mandrake 7.2 y ahora opensuse 13.2 gnome shell y esta cada vez mejor

    bueno tambien tengo que felicitar por este blog esta cada vez mejor

    1. tannhausser says:

      Es un largo camino el que recorriste @elpana. Yo también estoy usando openSUSE 13.2 como sistema principal y la verdad es que GNOME 3.14 ha supuesto una mejora importante en ese escritorio y a estética es dificil ganarle (y bueno a funcionalidad con 3 o 4 extensiones lo vas arreglando también 🙂 )

      Un saludo y gracias por comentar!

  12. davidochobits says:

    Acabo de compartir el artículo! Muy buen resumen!

    1. tannhausser says:

      Gracias colega!
      Un saludo!

  13. Daniel says:

    Como siempre excelente artículo, y como me imagino que seguiran siendo el próximo año que ya tenemos a la vuelta de la esquina. Un saludo replicante, que pases una hermosa navidad junto a los tuyos y obviamente espero leerte durante muchos años más.

    1. tannhausser says:

      Muchas gracias Daniel.

      También mis mejores deseos y toda la felicidad del mundo para ti y tu familia en estas fechas…supongo que de aquí a fin de año aún me tendréis que soportar algún que otro post más 😉

      Un saludo y de nuevo gracias por seguir el blog!!

  14. Manuel says:

    Gracias por el resumen, y que tengas una feliz navidad con todos los tuyos.

    1. tannhausser says:

      Gracias amigo!

      Feliz navidad para ti y los tuyos también.

  15. Antonio says:

    Sí, señor ¡Trabajazo! Enhorabuena por el blog y felices fiestas.

    1. tannhausser says:

      Feliz Navidad para ti también!

      Un saludo y gracias por pasarte y comentar!

  16. Ismael says:

    Muy agradable e interesante su artículo.
    Yo soy fan de Debian hace ya tiempo, y todavía me sigue fascinando y animando como el primer día. Para mi es una gran noticia que Debian siga adelante en 2014, 2015 y muchos más. Un proyecto tan grande, colectivo y altruista, que yo creo no se da en ninguna otra disciplina.

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por pasarte y comentar!

      Saludos 🙂

Deja un comentario