Lo mejor del Software Libre y Linux en 2015

skynet_linux

Se acaba 2015 y llega el obligado repaso a lo que nos ha deparado este año en el mundo del software libre. Os confieso que llevo unos días un poco saturado con el tema de GNU/Linux, así que no va a ser el típico resumen (seguramente este año tampoco haya felicitación del querido líder por temas que todos sabemos), le vamos a dar un toque cinéfilo para hacerlo un poco más ameno.

A fin de cuentas cuando cree el blog, no pretendía ser solo una página sobre Linux y abundaban las reseñas sobre series de televisión. Por fortuna, pronto descubrí que no tenía demasiado talento para eso y era más sencillo hacer tutoriales y escribir sobre software libre.

Pensaba que era capaz de hacerlo mejor que la mayoría de blogs que andaban dando vueltas por ahí y aunque ese es el espíritu XD…en seguida me di cuenta que no era cierto y tenía mucho que aprender de gente veterana como el amigo Elías Hidalgo de Linux Zone, de ese ser contradictorio y caprichoso pero blogger excepcional llamado Yoyo, del gran Baltokien, de jvare…coetáneos como el mago de las reviews Enrique Bravo y el amigo Victorhck siempre fiel al camaleón, de gigantes como Phoronix y LFFL, colaboradores como Anger o de gente nueva que llega arrasando como David “ochobits”, jessica o Eugenio Vigo, además de proyectos colaborativos varios como pueden ser los de El Binario o webs tipo Muy Linux.

No puedo mencionar a todos los blogs de los que soy deudor, pero daros todos por saludados, porque antes de escritor soy lector y disfruto a diario con cada uno de vuestros posts y de los comentarios que en ellos se hacen.

Me enrollo…esto no era una entrada sobre la blogosfera linuxera…y ni siquiera sobre mi blog (de salud bien gracias, una media de 5400 visitas diarias este año por si tenías curiosidad, aunque siempre recordaré como especial el día que di el salto de 3/4 a un par de docenas) así que sin más demoras vamos con:

Lo mas destacado de 2015:

  • El bueno de Linus también sufrió los ataques de Algo pasa con Mary Sarah Sharp, que criticó el lenguaje abusivo de los desarrolladores del kernel y al final abandonó el proyecto.
  • La convergencia de escritorio y móvil en Ubuntu va para largo, concretamente de aquí a la eternidad. Con todo ha sido un año muy interesante para Canonical, con el lanzamiento de sus modelos Meizu y BQ
  • En Elementary OS cometieron dos errores: primero pensar que entre tramposos anda el juego y segundo creerse que de verdad es la distro más bonita.
  • Telegram siempre llama dos veces o las que haga falta a las puertas del blog, porque es una fuente habitual de novedades y se ha convertido en el cliente de mensajería preferido de muchos linuxeros por su compromiso con la privacidad y haber incluido nuevas funciones este año.
  • Krita ha mantenido un Duelo en el Atlantico Norte de los programas de creación artística, con Photoshop a ver quien era más rápido.
  • La Free Software Foundation amplió su colección de portátiles certificados LibreBoot, en lo que algunos por su elevado precio catalogan de un atraco perfecto.
  • TrueCrypt: Este muerto está muy vivo, a pesar de ser un proyecto que ya no tiene desarrolladores, recientes auditorias de seguridad confirman que este software de cifrado todavía es bastante seguro.
  • Aquellos chalados con sus locos cacharros: ordenadores de nueve dólares, Rasperry Pi por apenas $5, montón de hardware barato para disfrutar ha visto la luz este 2015.
  • Desapareció CrunchBang, pero como si de un amanecer de los muertos se tratase, aparecieron varios proyectos para tomar el testigo
  • La princesa prometida del despegue de Linux siempre han sido los juegos, Valve con sus steam machines y records de titulos migrados al sistema del pingüino va camino de conseguirlo. Por otro lado juegos con licencia libre como 0ad han vivido grandes mejoras este año.
  • El tux que llegó del frío: Rusia se fija en Sailfish y Tizen para construir su sistema operativo móvil nacional.
  • El abuelo Debian se va de marcha, y saca su versión Jessie que por azares del calendario incluye software más moderno que la última LTS de Ubuntu.
  • Cisma en Kubuntu: o lo que es lo mismo, el clan de los irlandeses kubunteros no quería acatar las Normas de la Casa de la Sidra Canonical.
  • Qubes OS podía ser la distro revelación del año, por lo menos si nos ceñimos al tema de la seguridad informática, en todo caso Snowden vive un amor a quemarropa con ella.
  • Han sido muchas las instituciones en todo el mundo que han realizado migraciones hacia el software libre, pero si tuviera que citar una me quedaría con la realizada por la Biblioteca Vaticana. El papa Francisco? No! El responsable es la cólera de Dios, concretamente del diosito Tux (con ayuda del diablillo Ñu).
  • OpenSUSE Tumbleweed iniciaba un viaje inesperado al mundo de las rolling releases, mientras que la edición con lanzamiento regular (Leap) ahora basada en SLE decía “adios muchachos” a su antigua denominación y de paso a las ediciones de 32 bits.

  • Canonical también busca dar el golpe perfecto en el internet de las cosas (drones, robots, electrodomésticos…) y lo quiere hacer con su plataforma para desarrolladores snappy
  • Un año importante para la red tor, en la que ido ampliando sus servicios, pero si tuviera que quedarme con una anécdota sería esta, de todas maneras en caso de duda coge el tails y corre.
  • La teoría de la conspiración nos llega de la mano de Eric Raymond (buen escritor y mejor comediante), que nos avisa del peligro de unas supuestas feministas dispuestas a acusar a los lideres de Linux de acoso sexual, para así desprestigiar a la comunidad. Vista las pintas que gastan algunos, serían unas suicide girls en toda regla.
  • Antergos: un viaje inesperado, despues de muchos años usando openSUSE como distro principal, esa distro ya es uno de los nuestros, por lo menos en mi equipo. Arch Linux y derivadas como la mencionada Antergos o Manjaro, asi como las distros de sabor menta es lo que se lleva este año. En el caso de Mint las mejoras han sido especialmente notables en su escritorio Cinnamon –ahora solo les falta arreglar lo de tener que esperar una semana para actualizar el sistema cada vez que sale una edición nueva de la distro–.
  • Si quieres hacer un coche autónomo con Ubuntu en apenas unas semanas, para envidia de los de Tesla y por poco dinero Better Call Geohot
  • Por último recordar que tal como nos muestra la imagen inicial del post este ha sido el año de skynet en Linux (volveré…)

Feliz 2016 a todos y un año más, gracias por seguir el blog!

62 thoughts on “Lo mejor del Software Libre y Linux en 2015”

  1. Óscar says:

    Muchas gracias por el artículo (muy bueno), y felicidades por el blog. Sigo tu blog desde hace tiempo, pero no me he animado a comentar. Tu blog me es de gran utilidad, y me ha enseñado mucho sobre Linux y el software Libre.

    Feliz año nuevo.

    1. tannhausser says:

      Muchas gracias Oscar, el blog también lo hacéis vosotros con vuestros comentarios o difusión!

      Felices Fiestas para ti también 🙂

      1. kuraisama021 says:

        El año ha cerrado con la muerte de Ian Murdock, creo que este post debe tener un update.

        1. tannhausser says:

          y si…una pena, estaba leyendo sobre ese tema ahora…la mayoría pensábamos que le habían hackeado la cuenta en twitter cuando amenazaba suicidio hace un par de días.
          Por desgracia no fue así

          1. Rotietip says:

            Pues en http://pastebin.com/yk8bgru5 hay una copia de sus últimos tweets antes de que (sospechosamente) cerrara su cuenta. ¿Alguien se anima a traducirlos?

  2. Javi says:

    Muchas gracias por los artículos, este último está muy bueno, aunque creo que te faltó decir la película “agarralo como puedas” por Systemd. Saludos y Feliz salida y entrada del año nuevo.

    1. tannhausser says:

      Diría que el debate sobre systemd ha estado algo más apagado este 2015, a este paso en un par de años ni nos acordaremos de la que se montó XD

      Gracias a ti por seguir el blog 🙂

  3. Ivan says:

    Gracias por tu estupendo trabajo, en un principio todos somos ayudantes y aprendices, luego ayudamos y enseñamos,,,,,,, y por fin, casi necesitamos ayuda de todos.
    Haces un gran trabajo de divulgación y así estar al día, ya que de mi primera versión SuSe 2 o 3 sobre 1995 en modo consola y después de unos años de inactividad, se hace cuesta arriba conocer las diferentes distros y por tus comentarios e informacion he podido probar muchas cosas que ni sabia por donde me daba el aire.
    feliz 2016

    1. tannhausser says:

      Gracias @Ivan. En realidad al final el que más acaba aprendiendo soy yo de los comentarios e indicaciones que hacéis…poco tengo que enseñarle a alguien que ya instalaba SUSE en 1996 🙂

  4. baltolkien says:

    Fabuloso artículo.
    Feliz año para ti también!
    Saludos

    1. tannhausser says:

      Muchas gracias Baltokien!

  5. marck says:

    Mejor resumen del año nadie lo podria hacer mejor, aunque systemd da para telenovela de dos años, saludos, feliz año nuevo a todos los “terroristas” que frecuenta al replicante.

    1. tannhausser says:

      Gracias marck! Los Torroristas somos lo peor XD

  6. x-man says:

    Que decirte, …bueno pues Gracias por tanto esfuerzo y dedicación, creo que GNU/Linux no hubiera avanzado mucho si no fuera por los Foro y los Blog, mucho e aprendido y lo que me falta, gracias a estos medios y a los que como tu, de forma altruista entregan tanto sin pedir nada y algunos hasta la vida (Aaron Swartz) por hacer que el conocimiento sea Libre. Este articulo lo e disfrutado, e reflexionado y también me e reído a mas no poder, …(A Django Donald Trump Desencadenado le dio por cerrar el internet con la ayuda de Bill Gates.) LOL LOL.

    Una vez mas Gracias, te deseo a ti y toda la familia un Feliz Fin de Año y un prospero año 2016, nos seguimos leyendo.

    Have a lot of Fun!!!! …..A Django Donald Trump Desencadenado LOL LOL

    1. tannhausser says:

      Igualmente para ti y los tuyos, que disfrutéis de una excelente entrada de año.

      Dice Trump que para el primero estamos invitados a los que queramos.

      Saludos!

  7. Carlos says:

    Muere Ian Murdock, padre de Debian y figura clave del ‘open source’ :'(

    http://hilodirecto.com.mx/muere-ian-murdock-fundador-del-proyecto-debian/

    1. tannhausser says:

      En este artículo en The Register, amplían un poco más el tema con la versión policial
      http://www.theregister.co.uk/2015/12/30/ian_murdock_debian_founder/

  8. Roberto says:

    Mi primer comentario, aunque tengo bastante tiempo leyendo el blog, muchas gracias por el esfuerzo que haces para escribir de una manera amena, un Feliz año para ti y espero el blog tenga aún mas visitas este 2016.

    1. tannhausser says:

      Gracias Roberto! Se hará lo que se pueda! y Feliz Año!

  9. Felipe Barros says:

    Gracias por este excelente Blog, el mejor, se aprende mucho, te deseo un feliz y prospero año nuevo, y espero sigas ilustrandonos en GNU/Linux.

    1. tannhausser says:

      Gracias @Felipe! Feliz 2016 para ti también!

  10. Shamaru Primera says:

    excelente trabajo amigo, te deseo que pases un excelente dia, espero aun haya mas en este blog para el 2016.

    1. tannhausser says:

      Seguro que si, unos días de relax, para pasar la resaca de fin de año y después volvemos al teclado 🙂

      Feliz año!

  11. davidochobits says:

    Gran artículo Jose. Me ha gustado eso de “arrasar con todo” : )

    Buen resumen del año. Espero que el año que ahora nace este lleno de grandes noticias, porque de malas éste año moribundo ha tenido de sobras.

    Saludos!

    1. tannhausser says:

      Es que es la verdad! Buena entrevista con @yoyo el otro día por cierto..

      Feliz 2016 y ojalá empiece con mejores noticias!

  12. MagneticWizard says:

    Feliz año Tannhausser! Gracias por tu dedicación para que los lectores podamos disfrutar del blog. Hace años que lo leo (no recuerdo cuántos son 😛 ). Es uno de mis sitios favoritos y que siempre recomiendo leer por la temática del rubro. Saludos!

    1. tannhausser says:

      Muchas gracias @MagneticWizar.

      Que disfrutes de este 2016 🙂

  13. Gustavo says:

    Feliz año, y felicitaciones por tu blog

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti por seguirlo!

      Un saludo y Feliz año!

  14. macverde says:

    Mis más sinceras felicitaciones, sigo tu blog casi a diario, acertados comentario y de gran ayuda, SALUDOS, EXCELENTE INCIO DE AÑO

    1. tannhausser says:

      Igualmente @macverde.

      Lo mejor para este 2016 🙂

  15. victorhck says:

    jejeje muy bueno… sabes que la admiración es mutua… lo he dicho en muchos sitios de manera pública, si no existiera tu web, habría que inventarla!! 🙂

    Saludos y a pasarlo bien!!

    1. tannhausser says:

      Gracias victorhck!

      Los dos vamos para 5 años ya de blogging, en abril habrá que pensar algo 🙂

      Feliz año!

      1. victorhck says:

        soy un procastinador nato… hay que empezar ya a pensar algo??? que pereza!! 🙂

  16. D'Artagnan says:

    Te doy las gracias tannhausser, por tus comentarios,tus enseñanzas, tus noticias en primicia y aunque no fueran en primicia.
    Deseo hagas una feliz transición entre lo que nos queda de este año y el próximo que está ahí, aguardándonos con todo cuanto nos depara este mundillo maravilloso de GNU/Linux. Un saludo y nos leemos de nuevo.

    1. tannhausser says:

      Muchas gracias D’Artagnan, son deseos compartidos.

      Lo vuelvo a decir –y no es por quedar bien– gran parte del blog se hace con los comentarios de sus lectores y tu eres fijo por aquí desde hace mucho tiempo 🙂

      Que pases un feliz año amigo 🙂

  17. Rubén Nuezalcuadrado says:

    ¡Felicidades por el blog y muy feliz entrada de 2016!

    1. tannhausser says:

      Muchas gracias Ruben!
      Feliz año para ti también!

  18. carlosky77 says:

    Buen resumen del Año 2015…. Felices Fiestas para todos y que el 2016 sea un año mejor para el Software Libre…. Muchas felicidades por tu blog y por mantenernos informados del Software Libre desde todos los niveles.

    1. tannhausser says:

      Gracias a ti carlosky77 por ser uno de los fijos en el blog 🙂

      Feliz 2016, a ver lo que nos depara este año en el software libre

  19. Alejandro Torres says:

    Viva el Software Libre!!! Viva la mirada del replicante!!!
    Feliz año 2016, tannhausser. Un gran abrazo desde Venezuela.

    1. tannhausser says:

      Gracias amigo venezolano! Que tengas un feliz año 🙂

  20. :V says:

    tambien en amd que hizo sus drivers libre

    1. tannhausser says:

      sabía que se me iban a olvidar cosas 😉

  21. mantisfistjabn says:

    Leyendo el resumen me di cuenta que la cosa ha estado mas movida de lo que pensaba, verlo todo de un solo tajo te hace ver las cosas mejor. Feliz año desde Colombia 🙂

    1. tannhausser says:

      Gracias Mantis 🙂

      Feliz 2016 de software y blogging libre 😉

  22. indiolinux says:

    felicidades…felicidades…felicidades (estilo huevocartoon)

  23. sergicollado says:

    Creo que godot engine se merece una buena mención, este motor de creación de juegos ha tenido una evolución espectacular, ha entrado a formar parte de la Software Freedom Conservancy … ha resultado una pieza clave para todos aquellos que nos gusta el software libre y buscabamos unua alternativa opensource a unity 🙂

  24. jvare says:

    Un articulo resumen excelente y divertido.
    Tu blog es de los mas entretenidos para informarse sobre software libre, y GNU/Linux, lo cual es muy apreciable al tratarse de información técnica.
    Feliz año 2016

    1. tannhausser says:

      Gracias colega!

      Feliz año para ti también!

  25. 4ng3l says:

    Hace ya un par de añitos que sigo tu log y cada día es mejor. Enhorabuena por el trabajo bien hecho y ánimos para seguir entre los más grandes. Un abrazo, replicante. Saludos a todos los torroristas.

    1. tannhausser says:

      Muchas gracias 4ng3l!

  26. Yoyo Fernández says:

    Gracias por la parte que me toca, me has descrito perfectamente 😉

    Éxitos en este 2016

    1. tannhausser says:

      Gracias colega!

      Igualmente, mucha suerte en todos tus proyectos 🙂

  27. portaro says:

    Y aqui seguimos y seguiremos.
    Que gran entrada me gusto un monton, asi que gracias amigo por tan buenos momentos a lo largo del año y este lo seguiremos haciendo un año más y una nueva entrada más, gracias.

    1. tannhausser says:

      Gracias @Portaro

      Habrá que darle caña al blog a partir de mañana entonces

      Un saludo!

  28. NeoRanger says:

    Excelente post!! Vamos a ver que nos depara el 2016! Feliz comienzo de año!

    1. tannhausser says:

      Gracias colega! Igualmente!

  29. alunado says:

    que lindo quedo el post! que buen resumen tannhauser…

    Siempre leo casi todos tus posteos, aunque me da fiaca (mucha fiaca) escribir en ellos una opinion, chiste o saludo. Este lo valia!

    Saludos desde el sur y gracias por informarnos, creo es este, seguramente uno de los mejores blogs de referencia e informacion al mundo del soft libre.

    1. tannhausser says:

      Gracias amigo @alunado

      Feliz año y saludos desde el norte 😉

  30. Dave84 (@DaveTheRed_84) says:

    Magnifica entrada Tann.
    Sobre lo de Ubuntu y el Internet de las cosas, personalmente me emociona mas a donde puede llegar Ubuntu con Snappy que con el Desktop tradicional.Me parece que ahí es una área que aprovecharán muchísimo y con mejores resultados.

    Saludos

    1. tannhausser says:

      Gracias Dave 🙂

Deja un comentario